El invicto buscará darle su séptima conquista en el Blue Ribban al preparador Sir Michael Stoute

El Cazoo Epsom Derby (G1-2400 m, césoed), este año en memoria del formidable jockey Lester Piggott, paraliza cada temporada al turf inglés. Es la carrera más importante de todas, el Kentucky Derby, el Gran Premio Nacional, el trofeo más buscado. Este sábado, cuando en Epsom Downs se resuelva una nueva edición del “Blue Riband” serán 17 los aspirantes a la consagración, según se confirmó en la mañana del jueves, con candidatos para todos los gustos.

La mayor cantidad de miradas estarán depositadas en lo que puede llegar a hacer el invicto Desert Crown, con el que el preparador Sir Michael Stoute buscará un séptimo triunfo en la prueba. Con Richard Kingscote en sus riendas, el hijo de Nathaniel debutó ganando en noviembre en Nottingham con mucha facilidad, y reprisó el 12 de mayo último quedándose por 3 1/4 cuerpos sobre Royal Patronage (Wootton Bassett) con el Dante Stakes (G2), sobre 2100 metros en el césped bueno de York.

Desde que en 1981 levantó la copa del Epsom Derby con el inolvidable Shergar (Great Nephew), Stoute coronó a uno de sus potrillos en 5 oportunidades más: Workforce (King’s Best, 2010), North Light (Danehill, 2004), Kris Kin (Kris S., 2003) y Shahrastani (Nijinsky, 1986). Ahora, a increíbles 41 años de aquella conquista inicial, Desert Crown buscará sumarse a la lista partiendo desde el número 12.

El enemigo en los papeles para el candidato del morning-line es Stone Age, al cuidado de Aidan O’Brien para el grupo Coolmore y Peter Brown (utilizará la chaquetilla de gamas verdes de este último). Después de un 2021 con vaivenes, que cerró escoltando a El Bodegón (Kodiac) en el Criterium de Saint-Cloud (G1) francés, volvió renovado este año, saliendo de perdedor por 9 cuerpos en Navan y repitiendo por 5 1/2 en el Derby Trial Stakes (G3) de Leopardstown.

Ganador de esta carrera con Adayar (Frankel), Charlie Appleby anotó 3 de los potrillos de Godolphin que prepara, grupo encabezado por Nations Pride (Teofilo), por el que se pagó el suplemento para poder inscribir. Después de perder en su estreno, fueron 4 los triunfos seguidos para el zaino, seguidilla que acaba de coronar en el Newmarket Stakes (L) de Newmarket, por terminantes 7 cuerpos. Walk of Stars (Dubawi), segundo en el Derby Trial Stakes (L) de Lingfield, y Nahanni (Frankel), que viene de 3 éxitos al hilo, incluído el Cazoo Blue Riband Trial (L), terminan de darle forma al equipo del Sheikh Mohammed.

O’Brien también tendrá 3 representantes en las gateras del Epsom Derby, pues Stone Age estará acompañado por Changingoftheguard (Galileo), que después de abandonar la última de las categorías en Dundalk dio el salto de calidad imponiéndose en el Chester Vase Stakes (G3), por 6 1/2 cuerpos, en Chester; y por Star of India (Galileo), héroe en su más cercana salida del Dee Stakes (L) de Chester.

Esta temporada Frankie Dettori se apilará en Piz Badile (Ulysses), al cuidado de Donnacha Aidan O’Brien y que viene de dar la nota al prevalecer por media cabeza sobre Buckaroo (Fastnet Rock) en el Ballysax Stakes (G3) en Leopardstown, Irlanda.

Westover (Frankel), ganador del bet365 Classic Trial (G3), el mencionado Royal Patronage, West Wind Blows (Teofilo), Sonny Liston (Lawman), Masekela (El Kabeir), Grand Alliance (Churchill), Glory Daze (Cotai Glory), Hoo Ya Mal (Territories) y El Habeeb (Al Rifai) serán los otros animadores de la carrera más esperada.