Sin “estrellas” de por medio, Bolshoi Ballet, Mohaafeth, John Leeper, Hurricane Lane y el doble G1 Mac Swiney van por el Blue Riband

EPSOM DOWNS, Inglaterra (Especial para Turf Diario).- El Epsom Derby se corre desde 1780 y si bien la versión 2021 no será una de las más importantes en materia de calidad, levanta el mismo interés de siempre. Será este sábado el famoso Blue Riband, que con sus 2423 metros detendrá el planeta turf a la espera de saber cuál de los 12 confirmados tendrá la capacidad y el aliento como para quedarse con la victoria.

Carrera brava como pocas el Epsom Derby, con esa subida después de doblar Tattenham Corner que espera a los participantes para terminar de cansarlos en la recta final, si es que aún les queda algo de aire. Aidan O’Brien y Coolmore ya lo ganaron 5 veces, y ahora van por la media docena con una carta en ascenso como la de Bolshoi Ballet (Galileo), invicto en lo que va de la temporada después de quedarse primero con el Ballysax Stakes (G3) y luego con el Derby Trial Stakes (G3), ambos en Leopardstown, Irlanda.

El equipo conformado por Shadwell Stable, el jockey Jim Crowley y el preparador William Haggas apuesta todas su cartas a Mohaafeth, un Frankel que viene en serie en 2021. Salió de perdedor en la sintética de Lingfield, luego sumó un handicap en Newmarket y sacó pasaje al Derby venciendo por 5 cuerpos en el Betfair Newmarket Stakes (L).

Frankie Dettori se quedó con John Leeper entre todas las ofertas de monta, y el hijo de Frankel y la crack Snow Fairy (Intikhab) vaya si mostró cualidades, sobre todo, cuando se quedó con el Fairway Stakes (L) de Newmarket, sobre 2000 metros y con claridad. Poco “carrerado”, es una apuesta importante del látigo italiano.

Godolphin confia a pleno en Hurricane Lane (Frankel), invicto en 3 y que dio la nota al vencer en el Dubai Dante Stakes (G2) de York, en un final en donde sacó a relucir una cuota de stamina envidiable y que aquí podrá serle de enorme utilidad.

Sin dudas el de mejores tabuladas es Mac Swiney (New Approach) ya doble ganador de G1 y de reciente victoria sobre su socio Poetic Flare (New Approach) en las Irish 2000 Guineas (G1). Salta de la milla a la milla y media y su clase es un arma gigante para ir por la gloria.