Desde 2014 la tradicional carrera de Epsom es ganada por alguna de sus entrenadas, y este sábado la historia podría seguir…

EPSOM, Inglaterra (Especial para Turf Diario).- Se viene uno de los fines de semana más importante del año aquí, y que este viernes ofrecerá una carrera formidable como el Cazoo Epsom Oaks (G1-2400 m, césped), en Epsom, para el que fueron confirmadas 11 potrancas en buscas de consagrarse como la mejor de la generación.

John Gosden (ahora haciendo tándem con su hijo Thady) y Aidan O’Brien monopolizaron el primer ligar de las Oaks desde 2014, con dos triunfos para el primero de ellos y 5 para el maestro de Ballydoyle, incluídas las dos últimas versiones. En 2022, otra vez parece estar entre ellos la historia, con un escaloncito de ventaja para el preparador con base en Newmarket,

Gosden se llevó la copa en 2014 con Taghrooda (Sea the Stars) y en 2017 con inolvidable Enable (Nathaniel), en ambos casos haciendo pareja con el jockey italiano Frankie Dettori. Ambos buscarán volver a festejar juntos ahora con Emily Upjohn (Sea the Stars), del Tactful Finance y S. Roden y que buscará extender su invicto, tras debutar ganando el Wolverhampton en noviembre último, reprisar ganando una condicional en Sandown, para dar el salto de calidad imponiéndose luego en el Tattersalls Musidora Stakes (G3) de York, sobre 2100 metros. Esa tarde la actuación de Emily Upjohn fue terminante, superando por 5 1/2 cuerpos a Life of Dreams (Dubawi).

Para ella será un desafío muy difícil, con Aidan O’Brien poniendo en los partidores nada menos que cuatro cartas, entre las que se destacan Concert Hall (Dubawi) y Tuesday (Galileo). Aquella tiene en su cuenta el Weld Park Stakes (G3) y el Salsabil Stakes (L), y viene de culminar tercera en el Tattersalls Irish 1000 Guineas (G1), a 6 cuerpos de la espectacular Homeless Songs (Frankel) y medio por detrás de Tuesday, que esa tarde terminó segunda.

Coolmore tendrá también como representantes a Thoughts of June (Galileo), que viene de llevarse el Cheshire Oaks (L) en Chester dando cuenta de su “socia” Above the Curve (American Pharoah), que el último fin de semana ganó en ParísLongchamp, Francia, el Prix Saint-Alary (G1); y a The Algarve (American Pharoah), cuarta en el mencionado Musidora.

Los Gosden tendrán otra linda carta para el Epsom Oaks con Nashwa (Frankel), que también llega en franco ascenso, después de salir de perdedora en Haydock y de repetir en el Haras de Bouquetot Fillies’ Trial Stakes (L) de Newbury, cuando dio cuenta por 1 3/4 cuerpo de Stay Alert (Fastnet Rock).

Win the Moonlight (Frankel), Tranquil Lady (Australia), Rogue Millennium (Dubawi), Moon de Vega (Lope de Vega) y Kawida (Sir Percy) terminan de darle forma a la gran carrera de este viernes en Epsom Downs.