El chileno escoltó desde medio cuerpo a Channel Cat en el Bowling Green Stakes; el argentino, anteúltimo

SARATOGA SPRINGS, New York (Especial para Turf Diario).- Resultados diametralmente opuestos dejó el Bowling Green Stakes (G2-1900 m, césped) de este sábado en Saratoga para los dos caballos sudamericanos que estuvieron en los partidores.

Mientras que el chileno Ya Primo (Mastercraftsman) tuvo un muy auspicioso debut en el Norte escoltando desde medio cuerpo a Channel Cat (English Channel), el argentino Catcho En Die (Catcher In the Rye) sumó su tercer fracaso consecutivo finalizando undécimo y anteúltimo, dando a entender que este nivel de exigencia es demasiado para su actualidad.

A poco más de 4 meses de haber ganado en el Club Hípico de Santiago el Longines Gran Premio Latinoamericano (G1), un tiempo bastante corto para lo que generalmente necesitan los caballos llegados desde esta parte del mundo para aclimatarse, el tordillo cuya propiedad comparten ahora el Haras Don Alberto, el Madaket Stables LLC y el Wonder Stables, siempre vino cerca de Channel Cat, al que desafió por la parte interna al pisar la recta.

Pareció por un momento que Ya Primo podría lograr la hazaña de vencer, pero el líder resistió para arribar a la meta con el medio cuerpo de ventaja mencionado sobre el pupilo de Chad Brown. A cabeza, pescuezo, pescuezo y cabeza, Arklow (Arch), Channel Maker (English Channel), Zulu Alpha (Street Cry) y Sadler’s Joy (Kitten’s Joy) completaron el marcador.

Catcho En Die, por su parte, siempre se mantuvo lejos y dio la sensación de que podía mejorar en la primera parte de la curva final. Pero cuando sus rivales aceleraron no pudo seguirles el ritmo hasta llegar a 8 1/2 cuerpos. Evidentemente su nivel de estos tiempos no alcanza para mezclarse en este nivel de competencias.

“Tuvimos un muy buen desarrollo, aunque sentí que se estiraba un poquito en el opuesto, y creo que eso terminó costándonos la carrera. Con Ya Primo Chad Brown hizo un gran trabajo, y creo que ya habiéndose sacado el debut local de encima será un contendiente de primer nivel en el Sword Dancer. Nunca logré superar la línea de Channel Cat, que mostró mucho corazón para vencernos”, resumió el jockey José Ortíz sobre la gestión del crack chileno.

El Bowling Green sólo pudo ser ganado una vez por un ejemplar sudamericano: el argentino Cacht Wells (Poliglote), en 2015.