Cerca de los 7 años, el hijo de Tumblebrutus se impuso en el Gran Premio Municipal de Viña del Mar (G3)

VALPARAÍSO, Viña del Mar (Especial para Turf Diario).- Viejo es el viento y aún sigue soplando podría gritarle a todos El Expreso, el generoso caballo que Sergio Inda M. prepara para el Haras Don Luis y que este miércoles fue la gran figura en el Gran Premio Municipal (G3-1900 m, césped), una de las grandes carreras de cada temporada en la pista del Sporting.

Llegando ya a sus 7 años, y después de un largo y exitoso trajinar, el hijo de Tumblebrutus ratificó su gran momento y consiguió ese éxito gradual por el cual trabajó durante tanto tiempo, no por casualidad, en la pista donde de potrillo había sido segundo en El Derby (G1), en la Copa Jackson (G2) y en el Clásico Alfredo L. S. Jackson (G3).

Animador en algún momento de casi todos los clásicos fuertes del calendario, el zaino superó por 2 1/4 cuerpos a Grand Modesto (Tourist), quedando tercero a 1 largo Stronger (Strong Mandate), mientras a ventaja perceptible completaba la cuatrifecta el favorito Savitar (Daddy Long Legs), todo tras 1m54s48/100.

Reservado del Haras Don Luis, la trayectoria de El Expreso habla ahora de 4 festejos por total sobre 44 presentaciones, habiendo figurado en otras 24 oportunidades entre los 4 primeros, en 21 de esas ocasiones dentro del plano clásico.

Su madre es La Messalina (Usual), una doble ganadora en Chile y hermana materna del placé clásico El Resplandor (Mondrian). El nombre más destacado en su pedigree es el de Veedor (Seeker’s Reward), ganador de El Ensayo (G1) y de los clásicos Primavera – Hernán Braun Page (G2) y La Copa (G3).

La jornada en el Sporting sirvió también para un lindo triplete de ejemplares argentinos. El primero en cruzar adelante fue Makis (Equal Stripes y Magnetic Filly, por Orpen, Haras Santa Inés), festejando por quinta vez en 19 salidas a pista. Un ratito más tarde llegaría el doblete del consagrado padrillo con Candy Eyes (en Candy Island, por Lizard Island, Haras Abolengo), sumando su segundo disco de este lado de la Cordillera.

Finalmente, el que dejó en alto la bandera albiceleste fue Ruggeri (True Cause y Baritina, por Roy, Haras La Esperanza), que sobre 1100 metros y en la arena se sacó la foto por tercera ocasión en su larga campaña de 53 presentaciones.

Con El Expreso como máxima figura, la jornada en el Sporting dejó varios momentos destacados, con argentinos también como protagonistas.