El dominio de la genética del padrillo de Coolmore, en evidencia máxima ante el desafío de Epsom

Que la figura de Galileo domina la escena del turf europeo en materia genética es una verdad de Perogrullo. Pero quizás nunca antes esa tendencia se había hecho tan evidente como en la versión 2019 del Investec Epsom Derby (G1-2400 m, césped), la carrera más importante de la temporada inglesa y que se resolverá este sábado en Epsom Downs.

Maravilloso resulta el dato de que cada uno de los trece participantes confirmados tienen al reproductor de Coolmore en su pedigree, una situación quizás nunca antes vista en una competencia de semejante relevancia.

De los potrillos que estarán en los partidores, 6 son hijos del propio Galileo, “equipo” liderado por Anthony Van Dyck y del que también forman parte Japan, Circus Maximus, Norway, Sovereign y Line of Duty, los cinco primeros a cargo de Aidan O’Brien para Coolmore y el restante la carta de Godolphin y que el año último brilló en Churchill Downs, Estados Unidos, venciendo en el Breeders’ Cup Juvenile Turf (G1), y por el que la operación del Sheikh Mohammed pagó 400.000 guineas como yearling.

Otros cuatro de los participantes del Derby son por hijos de Galileo. Broome y Bangkok son por Australia y Telecaster tiene por padre a New Approach. Tanto Australia como New Approach ganaron en Epsom el preciado trofeo; en tanto, el outsider Hisoshima es un vástago de Nathaniel.

Galileo, que sigue en actividad en Coolmore a sus bien llevados 21 años, aparece en la tercera generación de los pedigrees de otros dos de los aspirantes al Derby. Madhamoon, séptimo de Magna Grecia (Invincible Spirit), es por Dawn Approach, hijo a su vez de New Approach. Por otra parte, Humanitarian es parte de la primera generación de Noble Mission, ganador de máxima escala y propio hermano del irrepetible Frankel.

El único de los animadores del Epsom Derby que no “baja” desde la línea paterna de Galileo es Sir Dragonet, por Camelot (Montjeu), que se llevó el trofeo en 2012. Claro, el fantástico padrillo sí “aparece” en la parte baja del “catálogo” del favorito de la prueba, pues la abuela del reciente héroe en el Chester Vase (G3) es All Too Beautiful (Sadler’s Wells), propia hermana del crack.

Urban Sea es la madre de Galileo, y su dominio en la historia reciente del Epsom Derby es tan llamativa como la que ahora ejerce su hijo en la edición de 2019. Primero ella misma produjo a Galileo y Sea the Stars (Cape Cross), ambos dueños de la copa, los dos caballos dieron a su vez cuatro vencedores en Epsom.  Galileo sobresalió ya con Australia, New Approach y Ruler of the World, mientras que Sea the Stars es el padre de Harzand.

El nombre de Urban Sea también aparece por duplicado en el pedigree de Masar, el último gran héroe de la cotizada competencia, en un inbred 3×4. Masar es hijo de New Approach y Khawlah, por Cape Cross y Villarrica, esta a su vez por Selkirk y Melikah, por Lammtarra y Urban Sea.

Galileo es para muchos el mejor padrillo del mundo de la actualidad y su vigencia es impresionante, ya sea a través de sus propios hijos como de los caballos que lo llevan en su pedigree. En el Epsom Derby ese dominio se revela más que nunca antes, lo que no hace más que agregar una estrella más en el cielo repleto de G1…