El potrillo argentino Oasis Boy (foto) fue anotado en el Saudi Derby (G3), donde el entrenador Lucas Gaitán presentará a Salam Alkhair; el brasileño Planetario correría el Red Sea Turf Handicap (G3)

Por Diego H. Mitagstein

El Jockey Club de Arabia Saudita dio a conocer este viernes los posibles participantes para cada una de las carreras que entre el 23 y el 24 del corriente le darán forma a la quinta edición del mitín de la Saudi Cup, con varias presencias sudamericanas de por medio.

Ya durante la semana se había confirmado la presencia de la brasileña Victoria Mota en el International Jockeys Challenge, y ahora se supo que el potrillo argentino Oasis Boy (Asiatic Boy), el fondista brasileño Planetario (Il Doge) y el entrenador Lucas Gaitán serán los encargados de defender el prestigio del turf de esta parte del mundo.

Ganador del Clásico Miguel Cané (G2) de 2023 en Palermo, Oasis Boy, que acaba de sacarse de encima su debut internacional llegando quinto en las UAE 2000 Guineas (G3) de Meydan, en los Emiratos Arabes Unidos, carrera a la que no llegaba con los 10 puntos, tras haber bajado del avión apenas un mes antes, será parte del Boutique Group Saudi Derby (G3-1600 m, arena, US$ 1.500.000 en premios).

Atendido por el equipo conformado por Antonio Cintra y Julio Olascoaga -será presentado por este último-, el alazán es propiedad del Sheikh Mohammed Bin Khalifa Al Maktoum y llevará en sus riendas al belga Christophe Soumillon.

Son 12 sus posibles rivales, y entre ellos aparece Salam Alkhair (Enticed), que revista a las órdenes de Lucas Gaitán. Nacido en los Estados Unidos, ganó el Saudi Broadcasting Authorities Cup.

La carrea tendría 3 representantes estadounidenses y otros tantos japoneses. En el grupo de los primeros se cuenta a Bentornato (Valiant Minister), nieto paterno de Candy Ride, Book ‘Em Danno (Bucchero) -ambos triple titulares clásicos- y Northern Flame (Flameaway), con 2 éxitos condicionales en su cuenta. 

Japón, en tanto, tendrá en los partidores a: Forever Young (Real Steel), ganador del Zen-Nippon Nisai Yushun (G1) y del JCB Nisai Yushun (G3); a Satono Phoenix (Henny Hughes), ganador del Yamaboushi Sho; y a Set Up (Declaration of War), que se impuso en el Sapporo Nisai Stakes (G3).

Planetario, en tanto, que aparece inscripto para correr hoy en Santa Anita Park el San Marcos Stakes (G3), es uno de los 15 probables para el El Red Sea Turf Handicap (G3), con 3000 metros de recorrido sobre el césped y 2.500.000 dólares en premios.

Atendido por Richard Mandella, el caballo del Stud Red Rafa está metido en un baile bravo, pues allí también apuntan Giavellotto (Mastercraftsman), ganador de la Yorkshire Cup (G2) inglesa; Enemy (Muhaarar), segundo en esta misma prueba hace 12 meses; y Tower of London (Galileo), carta de Aidan O’Brien y Coolmore y que supo vencer en el King George V Cup (L), además de llegar segundo en el Bahrain Trophy (G3) y cuarto en el último St. Leger (G1).

Lucas Gaitán también estará presente en el Diriya Gate Development Authority Obaiya Arabian Classic (G1-2000 m, arena, US$ 2.000.000), el gran clásico del festival para caballos de raza árabe. Allí su carta será Dergham Athbath, que se llevó la clasificatoria hace unas semanas y es uno de los mejores en el medio local, como para que el cuidador argentino espere el día con ilusiones grandes.

Como siempre desde que se empezó a disputar, el mitín de la Saudi Cup tendrá varias cartas desde la parte baja de Sudamérica. A soñar entonces con el mejore resultado.