El hijo de Dubawi destrozó a sus rivales en el Juddmonte International Stakes de York; la yegua Magical lo escoltó desde 2 cuerpos

YORK, Inglaterra (Especial para Turf Diario).- La formidable racha ganadora de Ghaiyyath tuvo una nueva parada este miércoles en la apertura del Ebor Festival de York. El espectacular hijo de Dubawi construyó de un extremo al otro otra demoledora victoria en el más alto plano, quedándose ahora con el Juddmonte International Stakes (G1), disputado sobre 2100 metros sobre césped bueno.

Como ocurrió en el Coronation Stakes (G1) de Newmarket y también en el King George VI & Queen Elizabeth Stakes (G1) de Ascot, fue imposible alcanzar al crack de Godolphin, que manejó los ritmos desde la partida para llegar a la meta con 3 cuerpos de ventaja sobre la no menos talentosa Magical (Galileo), con Lord North (Dubawi) en tercero a 1 1/4 largo y el potrillo Kameko (Kitten’s Joy) en cuarto al anca. Rose of Kildare (Make Believe) cerró la marcha tras intentar seguir el ritmo del ganador.

Le tomó excelentes 2m7s38/100 a Ghaiyyath vencer por cuarta vez en un G1, solidificando sus credenciales como el mejor caballo del momento sobre la milla y cuarto y sus alrededores en el viejo continente y agigantando sus ilusiones hacia el gran objetivo del Prix de l’Arc de Triomphe (G1) de ParisLongchamp, en Francia, aunque con 2400 metros como desafío.

Charlie Appleby, preparador del caballo del Sheikh Mohammed describió como “perfecta” la conducción que le dio William Buick, y luego sumó: “Quedé encantado con su actuación, es realmente un honor tener un ejemplar de este nivel en nuestras manos. Fue una muy linda carrera para ver, porque entró en un ritmo excelente y cuando en la subida de la recta el resto vino para intentar ponerlo en aprietos, los contuvo”.

Buick, en tanto, agregaría luego: “Este caballo puede hacer cosas que la mayoría no. Su alta velocidad de crucero, la forma en que siempre busca ir hacia adelante y como en el momento de los ‘negocios’ siempre tiene la energía suficiente como para terminar con sus rivales. Es sin duda de una elevadísima clase y ahora ya ha vencido a todos los referentes de la categoría. Por supuesto que es muy bueno sobre 2000 metros, pero puede llegar sin problemas a los 2400. Mientras que la pista no vaya a estar mala, el Arco va a ser uno objetivo muy interesante para él”.

Ghaiyyath, que con su triunfo alcanzó la clasificación directa hacia el Breeders’ Cup Turf (G1) del 7 de noviembre próximo en Keeneland por la vía del Challenge Series, había dado la nota en 2019 ganando por 14 cuerpos el Grosser Preis von Baden (G1) en Alemania, pero ahora, indudablemente, ha madurado hasta las nubes.

Nacido en Irlanda el 19 de abril de 2015, Ghaiyyath tiene por madre a Nightime (Galileo), ganadora de las 1000 Guineas (G1) en Irlanda, y que antes ya había producido a la campeona Zhukova (Fastnet Rock). La abuela del crack es la campeona , en Caumshinaun (Indian Ridge), en un pedigree sin demasiados lujos.

Ghaiyyath lo hizo de nuevo, lleva tres triunfos de G1 al hilo y ratificó su posición como uno de los mejores caballos del mundo. Nada mal.