Uno de los más grandes caballos nacionales de los últimos años, ganador del Gran Premio Carlos Pellegrini (G1) de 2021 en su despedida de las pistas, ya tiene definido su futuro en la reproducción

Por Diego H. Mitagstein

El guerrero Village King ya tiene confirmado su futuro. Tras algunos meses de tratativa, el notable caballo del Stud Haras El Angel de Venecia, sin dudas, uno de los mejores de los últimos años, se iniciará desde 2022 como padrillo en el Haras Chenaut, la cabaña que maneja Fernando Urdapilleta y de intereses irlandeses.

La noticia fue confirmada a Turf Diario por Mariano Semowoniuk, manager de la divisa de Carlos Felice, mientras todos en el equipo aguardan con ansiedad grande la inminente entrega de los Premios Carlos Pellegrini de la temporada anterior -prevista para principio de abril-, donde el zaino segura y finalmente se coronará como campeón, con los títulos de mejor caballo adulto y mejor fondista casi asegurados y luchando por la estatuilla de Caballo del Año con el potrillo Irwin (Seek Again), entre otros.

Criado en el Haras Santa María de Araras y atendido durante ambas etapas de su campaña en el país por Carlos D. Etchechoury, Village King fue uno de los tres años más destacados de 2017, ganando el Gran Premio Jockey Club (G1) y el Clásico Ensayo (G3), además de terminar tercero en el Gran Premio Carlos Pellegrini (G1).

Enviado por su propietario hacia los Estados Unidos, y con Todd Pletcher en su preparación, ganó en la arena de Aqueduct el Red Smith Stakes (L), llegó tercero en el Pan American Stakes (G3), cuarto en el Harlan’s Holiday Stakes (G3) y quinto en el Mac Diarmida Stakes (G2).

Un problema físico obligó a un largo parate y Village King regresó al país para terminar de consagrarse como un ejemplar formidable, realizando un campañón. Reprisó dando espectáculo en el Clásico Progreso (G3), tras el que escoltó a Pinball Wizard (Orpen) en la Copa de Oro (G1) y fue tercero a nada de Cool Day (John F Kennedy) y el mismo Pinball Wizard en su segundo intento por quedarse con el Pellegrini.

De la mano de su madurez y su calidad increíble, a pesar de una salud que lo tuvo siempre contra las cuerdas, Village King ganó la última temporada el Clásico Porteño (G3) y los grandes premios Miguel A. Martínez de Hoz (G1), 25 de Mayo (G1) y, finalmente, el Carlos Pellegrini, en un show para el recuerdo al llegar al disco con 8 cuerpos de ventaja. Su única derrota en el calendario anterior fue en el Longines Gran Premio Latinoamericano (G1) disputado en la arena de Maroñas, cuando terminó cuarto de Aero Trem (Shanghai Bobby).

Hijo de Campanologist, un Kingmambo (Mr. Prospector) de breve actuación en el país -donde también produjo a otro G1 como Tiger Feet-, Village King tiene por madre a la estadounidense Villard (Pleasant Tap), que además dio aquí al placé de G3 View On the Top (Seattle Fitz) y a los ganadores múltiples Vice Consul (Heliostatic), Victory Lap (Pure Prize) y Viryinio (Heliostatic). La tercera madre de Village King es la excelente Duty Dance (Nijinsky), ganadora del Diana Handicap (G2) y del Beaugay Handicap (G3) en el norte y padre del G3 Party Manners (Private Account). La cuarta madre del nuevo padrillo del Hara Chenaut no es otra que la campeona Discipline (Princequillo), fundadora de una dinastía de grandes caballos.

Uno de los grandes caballos argentinos de los últimos años, un campeón de las pistas, para Village King llegó el momento del retiro y en la cúspide tras vencer en diciembre en el Pellegrini. Ahora ya tiene definido su futuro en la reproducción donde, seguramente, dará que hablar, como lo hizo siempre…