El hijo de Galileo superó más de un año de derrotas con una victoria trabajosa; el Coronation Cup (G1) es una posibilidad para el futuro cercano del crédito de Coolmore

CHESTER, Inglaterra (Especial para Turf Diario).- Poco a poco las figuras del turf europeo van volviendo al ruedo, y este jueves en Chester Racecourse fue el turno de Japan, el dueño en 2019 del Grand Prix de Paris (G1) y del Juddmonte International Stakes (G1). El hijo de Galileo cortó una racha de más de un año sin visitar el recinto de los ganadores quedándose con el Ormonde Stakes (G3-2700 m, césped de bueno a blando), como esperaba la mayoría.

Si bien fue tercero en el Eclipse Stakes (G1) y en el King George VI & Queen Elizabeth Stakes (G1) y cuarto en el Prince of Wales’s Stakes (G1), el zaino parte de la escudería de Coolmore (en su caso, en sociedad con M. Matsushima) había dejado en blanco el 2020 si de primeros puestos se trata, aunque ahora volvió renovado y generando nuevas esperanzas de volver a verlo en su máxima expresión.

No fue fácil su conquista, y gran parte del resultado positivo se apoyó en lo relajado que vino corriendo pegado a los palos durante la mayor parte del recorrido y la decisión de Ryan Moore de ir a buscar la carrera al pisar la recta final, aún a falta de espacio.

Con Trueshan (Planteur) pasando al frente al dejar la última curva, Moore quitó de los palos a Japan, moviendo de un pechazo a Sonnyboyliston (Power) para lanzarse en busca de la primera posición. Metro a metro fue descontando, dominó y terminó por sacarle 3/4 de cuerpo a su rival, empleando una marca de 2m58s1/100.

Al cuidado de Aidan O’Brien, Japan tiene por madre a la placé clásica Shastye (Danehill), también madre de los graduales Secret Gesture (Galileo), Maurus (Medicean) y Sir Isaac Newton (Galileo). Shastye es hija de la crack Saganeca (Sagace), que produjo a los campeones Sagamix (Linamix) y Sagacity (Highest Honour), pero también a la G2 Sage Et Jolie (Linamix), vientre a su vez del campeón Sageburg (Johannesburg), y de Sagalina (Linamix), progenitora de la G1 Sagawara (Shamardal).

“Es un caballo excelente al que siempre tuvimos en gran concepto. Ganó un Juddmonte… y el año último fue duro para él, pero con suerte ahora tomará más confianza y volverá a su forma. Realmente no creo que haya disfrutado ni de la pista ni del desarrollo, pero tiene una mente fuerte y eso lo ayudó a salir adelante”, recalcó Moore cuando se le pidió un concepto sobre el regreso con triunfo de Japan.