Ganador del Arkansas Derby (G1) e invicto en 4 salidas, fue uno de los mejores potrillos de la temporada en los Estados Unidos

La noticia trascendió en horas de la madrugada y pocos la esperaban. Nadal, el promisorio potrillo preparado por Bob Baffert en los Estados Unidos y que se lesionó en la ruta hacia la Triple Corona, llegó ayer a Japón tras ser adquirido por el Shadai Stallion Station, donde servirá a partir de 2021. Hijo de Blame y Ascending Angel (Pulpit) fue invicto en su breve campaña, imponiéndose en cada una de sus cuatro salidas.

Vendido por 700.000 dólares como 2 años en Fasig-Tipton, Nadal debutó ganando el 19 de enero último en Santa Anita Park, la misma pista donde luego se quedaría con el San Vicente Stakes (G2), batiendo por 3/4 de cuerpo a Ginobili (Munnings) en 1m22s59/100 para los 1400 metros de arena.

Trasladado hasta Oaklawn Park fue otra vez imparable, superando de punta a punta y por 3/4 de cuerpo a Excession (Union Rags) en el Rebel Stakes (G2), para cumplir su última labor en el Arkansas Derby (G1), ocasión en la que derrotó por 3 cuerpos a King Guillermo (Uncle Mo), sobre 1800 metros.

Por Blame (Arch), padrillo bien generoso y que transmite un interesante nivel de stamina a sus crías, Nadal es la segunda cría de Ascending Angel, que fuera placé a los 3 años durante su campaña, pero que es hermana de la clásica Reform Act (Lemon Drop Kid) y nieta de la generosísima Meteor Stage (Stage Door Johnny), productora de la G1 Pleasant Stage (Pleasant Colony), de la G2 Colonial Play (Pleasant Colony) -madre a su vez del G1 Marsh Side (Gone West)-, del G3 Stage Colony (Pleasant Colony), del clásico Full Stage (Full Partner) y de Meteor Colony (Pleasant Colony), vientre del G1 Changeintheweather (Gone West).

Su familia materna es la del notable sprinter A Phenomenon (Tentam) y de los destacados Seattle Meteor (Seattle Slew), Demeteor (Dehere), Meteore (Pulpit) y Star of Broadway (Broad Brush), todos titulares graduales.