El tordillo, hermano del G1 Mucho Macho Man, costó 2.000.000 de dólares como yearling en Keeneland

Un nuevo padrillo desembarcó hace unas pocas horas en la Argentina. Se trata del tordillo Marconi, el segundo hijo de Tapit que prestará servicio aquí tras la adquisición hace un par de semanas de Mask por parte del Haras La Valkiria y que fue anunciado oportunamente desde las páginas de Turf Diario.

Los servicios de StudVHA, la empresa de la familia Almirón, hicieron de “nexo” entre el hermano materno del excelente Mucho Macho Man y nuestro país, después de que cumpliera una destacada campaña en las pistas de los Estados Unidos.

Adquirido en 2.000.000 de dólares por la sociedad conformada entre Bridlewood Farm y M. V. Magnier durante las ventas de yearlings de septiembre de 2016 en Keeneland, Marconi defendió en las pistas los colores de aquellos y contó con la preparación de Todd Pletcher.

Ganador en su segunda salida a los 2 años en Aqueduct, saltó rápido a los clásicos del proceso selectivo quedando tercero en el Withers Stakes (G3), luego quinto en el Fountain of Youth (G2) para salir de escena tras decepcionar por completo en el Toyota Blue Grass Stakes (G2) de Keeneland.

Volvió a la acción a los 4 años y tras reprisar cuarto sumó el Skip Away Stakes (L) en Gulfstream Park y el Flat Out Stakes (L) en Belmont Park para, de inmediato, llegar a la mejor conquista de su campaña, imponiéndose en el Woodford Reserve Brooklyn Invitational Stakes (G2), nuevamente en el hipódromo neoyorquino.

A un mal paso en el Suburban Stakes (G2) le siguió un segundo en el Bridstone Stakes (L) de Saratoga, festejando por última vez al quedarse con el Grand Prix American Jockey Club Invitational Stakes (L), otra vez en Belmont Park. Su despedida llegó en octubre último, con un tercero en el Greenwood Cup Stakes (G3) de Parx Racing. En total, Marconi compitió en 13 oportunidades, consiguiendo 5 primeros, 2 segundos y otros tantos terceros, con ganancias por 647.262 dólares.

Hijo de la ganadora clásica Ponche de Leona (Ponche), como se dijo, Marconi es hermano materno del excelente Mucho Macho Man, titular de los G1 Breeders’ Cup Classic (G1) y Awesome Again Stakes (G1) y ya padre del también vencedor de máxima escala Mucho Gusto, que en enero último se quedó la Pegasus Worl Cup Invitational (G1), del G2 Mucho Unusual y de los clásicos City Man y Mucho Amor. Marconi también es propio hermano de la clásica Southern Girl y materno de la placé clásica Mucho Mans Gold (Gottcha Gold).

Si bien el panorama es complejo ante el brote de Covid-19, y sin tener aún una certeza de cómo ni cuando continuará la historia de las carreras de caballos y de los caballos de carrera en la Argentina, no deja de ser un dato alentador la llegada de nuevos reproductores a nuestras tierras. El tordillo Marconi prestará servicio en el Haras La Generación.