El hijo de New Year’s Day se incorpora en 2021 como padrillo a la cabaña de Jan Franco Balarezo, allí donde sirve el campeón Yazamaan

Por Néstor Obregón Rossi

LIMA, Perú (Especial para Turf Diario).- Siempre lo hacía Hernán Ceriani Cernadas, histórico dueño del Haras La Quebrada en Argentina. No importaba tener a Southern Halo (Halo) en la padrillera; no había que “dormirse en los laureles” y pensando en el futuro de su cabaña importaba reproductores casi todas las temporadas; había que descubrir la próxima estrella.

Un camino similar es el que sigue Jan Franco Balarezo, CEO del Haras Gina Santa Rosa en Perú, que lejos de descansar en el generosísimo Yazamaan ya tiene una nueva esperanza en marcha con la incorporación para la temporada 2021 del muy corredor Best Resolution. El zaino acompañará al Galileo, pero también a Minister’s Joy (Deputy Minister), Buenos Días (Peintre Célebre), Power World (Distorted Humor), Interoceánico (Privately Held), Empire King (Empire Maker) y Zerfaal (Dubawi), los otros padrillos en la Irrigación Santa Rosa.

Criado por Gary y Mary West y bajo la propiedad del Bourbon Lane Stable, Bourbon Resolution estuvo al cuidado de Ian Wilkes y sobre 17 presentaciones consiguió 4 victorias con 325.421 dólares en premios. Ganador a los 2 años en Saratoga sobre 1400 metros de arena, su mejor temporada llegaría al año siguiente, cuando se dio el gusto de vencer en el Ben Ali Stakes (G3-1800 m, arena) de Keeneland.

También tercero en el Challenger Stakes (L) de Tampa Bay Downs, sumaría además antes un disco en un allowance optional claming de Gulfstream Park, para en 2020, a los 4 años, reprisar cuarto de Vekoma (Candy Ride) en el Sir Shackleton Stakes (L) y despedirse con un nuevo éxito, ahora en Churchill Downs y dando cuenta del ganador de G1 Hog Creek Hustle (Overanalyze).

Bourbon Resolution tiene por padre a New Year’s Day, continuador de la línea de Mr. Prospector a través de Machiavellian y Street Cry y que tras ganar el Breeders’ Cup Juvenile (G1) produjo al notable campeón Maximum Security, actualmente por comenzar su primera temporada de servicio en el prestigioso Ashford Stud de Kentucky.

Interesante es la genética materna del nuevo reproductor del Haras Gina Santa Rosa. Vindicated Ghost, su madre, ganó 2 competencias y es hijo del Campeón 2 Años Vindication (Seattle Slew), muerto con apenas una generación en la cabaña.

La abuela de Bourbon Resolution es la múltiple placé de G2 y G3 Dixie Ghost (Silver Ghost), vientre de Salute the Sarge (Forest Wildcat), Chelokee (Cherokee Run) y My Mich (A.P. Indy). El primero ganó el Best Pal Stakes (G2) y el Hollywood Juvenile Championship Stakes (G3) para luego ser un reproductor por demás interesante en Uruguay; Chelokee brilló ganando el Northern Dancer Stakes (G3) y llegando tercero en el Florida Derby. My Mich, en tanto, se impuso en el Flawlessly Stakes (L) y fue tercera en el Schuylerville Stakes (G3) de Saratoga.

Mississippi Dixie (Dixieland Band), la abuela de Bourbon Resolution, es hermana materna de la destacadísima Dismasted (Restless Native), titular de 14 victorias en su paso por las pistas y entre las que se cuentan el Flower Bowl Handicap (G1), el Long Island Handicap (G2) y el Violet Handicap (G3).

Con Bourbon Resolution la cabaña de Jan Franco Balarezo suma una opción sumamente interesante y refuerza su staff de padrillos envidiable, buscando diversidad genética y tratando de aportar los mejores caballos posibles para el desarrollo de la hípica peruana.

Está Yazamaan y su éxito es evidente y festejado, pero, como solía hacer Ceriani Cernadas, esperar para reforzar descansando en un reproductor generoso es un arma de doble filo. De allí que la inversión permanente y fuerte garantiza la continuidad y siempre da revancha ante esas decepciones que no faltan.