Hijo de Mutakddim, ganador de la Polla de Potrillos y ya padre de varios ganadores clásicos, acaba de arribar a la cabaña de los Frizzo

Activa al máximo en materia de carreras y de desarrollo, y consolidada hace tiempo como la segunda provincia del país con mayor número de nacimientos, Córdoba sigue recibiendo muy buenas noticias para su hípica. In the Dark, notable caballo de pistas y muy generoso padrillo, acaba de arribar al Haras Costa del Río para continuar allí su campaña en la reproducción, manteniendo su sociedad original y listo para terminar de afianzarse de la mano de José Frizzo y su familia.

De sólido arranque en el haras, ya con su tercera producción compitiendo, el alazán compartirá cartel con el campeón Lenovo (Roman Ruler) -llegó la temporada anterior- y conChe Secreto (Storm Surge), conformando una pierna fuerte.

“La verdad que para todos nosotros es una gran alegría, porque estamos incorporando un padrillo productor y que aquí en Córdoba anduvo muy bien, por ejemplo, ganando la estadística de Río Cuarto. Da caballos lindos, correctos, fuertes, y que corren, con precocidad y que también van a la distancia. Para la provincia su llegada es muy importante y la familia está feliz de poder contar con semejante caballo. Ahora junto con Lenovo y Che Secreto tenemos una muy linda padrillera”, cuenta Frizzo, con una sonrisa que puede verse hasta a través del teléfono.

Luego, suma: “Por suerte hay mucho interés entre los criadores, por las condiciones que da, con un biotipo para el interior. Doña Pancha y Vacación van a continuar apoyándolo y eso no es un dato menor. Ojalá que podamos cumplir con las expectativas de la zona, que ha crecido mucho en cantidad y calidad de genética, a la par de la forma de criar y de la cantidad de carreras que se están corriendo. Nuestra industria está en ascenso y que lleguen este tipo de caballos está muy bueno”.

In the Dark, de sólo 9 años, es uno de los últimos grandes hijos de Mutakddim (Seeking the Gold), y estuvo entre los mejores potrillos de una generación excelente, ganando el Gran Premio Polla de Potrillos (G1) y llegando segundo en los grandes premios Montevideo (G1) y Estrellas Juvenile (G1), y en el Clásico Miguel Cané (G2).

En la misma familia materna de I Want Revenge (Stephen Got Even), Meguial (Roy), Starry Boy (Hurricane Cat), Esposado (Engrillado), Basko Pintón (Engrillado) y Hendaia (Orpen), In the Dark ya tiene 39 hijos ganadores, 3 de ellos en el plano de los clásicos.

Entre sus mejores crías aparecen: Lovely Face, que se impuso en el Raúl Aristegui (G2); Sintonía Perfecta, vencedora en el Raúl Lottero (L); y Glaseado, que el último fin de semana se llevó en La Punta, San Luis, una de las divisiones del Clásico Estrellas Precoces. El alazán también es padre de Piedra Preciosa, Dark Toy, Linda Gloss, Costa Dark, etc.

Toma nuevamente la palabra José y cuenta: “Soy la cara visible de Costal del Río, pero mi viejo Aníbal y mi hermano Germán trabajan a la par mía. Mi papá fundó el haras hace 50 años y cuando ve que se concretan todas estas cosas se pone muy feliz. Todo esto es también un poco el reflejo de cómo se vienen organizando los hipódromos, llamando carreras con buenos premios, oficiales, situación que deriva en que los propietarios se entusiasmen y nos obliguen a los criadores a buscar la mejor calidad posible en nuestras piezas”.

En Costa del Río todos están contentos con el arribo de In the Dark y para la provincia de Córdoba en general es también un arribo para festejar. En ese camino de ir a más que se transita, es un puntazo.