El hijo de Dubawi, ya con más de 70 crías ganadoras, trabajará en el Haras María Alicia, junto al campeón Interaction e Idolo Porteño

CORONEL MOLDES, Córdoba (Especial para Turf Diario).- La cría de la provincia trabaja con empuje desde hace unos años y en materia de padrillos viene nutriéndose de caballos de muchísima generosidad y que potenciarán la labor de los haras en los años por venir. Ahora se confirmó que el generoso padrillo Safety Check trabajará desde la temporada de servicio de 2024 en el Haras María Alicia, el emprendimiento de Federico Costanzo en esta localidad y que viene invirtiendo fuerte en genética de un tiempo a esta parte.

El hijo de Dubawi vino desempeñándose en el Haras La Numancia desde su arribo al país y bajo la propiedad mayoritaria de Heritage Stud, que continuará brindándole su apoyo, ahora en su nuevo hogar. “Después del remate de diciembre tuvimos que reubicar las yeguas pues Fernando Gutiérrez se instaló en un campo más chico. Apareció la posibilidad de trasladar a nuestro caballo junto con las yeguas que quedaron al haras de Federico y llegamos a un convenio que nos pone muy contentos, pues podremos seguir desarrollándolo como desde el día uno y con el aporte de yeguas que se merece por la generosidad grande que mostró hasta ahora”, explicó Diego Franceschini, de Heritage Stud.

“Sus hijos se muestran en todas las distancias y pistas, han ganado clásicos, corrido G1, se lucen también mucho en Uruguay y ya tiene más de 70 yeguas asignadas para 2024, porque Federico lo apoyará mucho con varias de las buenas yeguas que fue incorporando. Nos gusta la idea de ir a la par con gente que apuesta fuerte en la actividad, nueva, con entusiasmo e ideas renovadoras. El caballo es un gran aporte para Córdoba y ojalá los criadores locales lo aprovechen”, sumó el criador.

Por su parte, Costanzo expresó: “Safety Check no puede ser un caballo más lindo, más generoso, con mucha genética y una campaña estupenda, y tenerlo ahora con nosotros es un placer enorme. Desde que llegaron Interaction e Idolo Porteño el Haras María Alicia dio un salto de calidad que se verá reflejado muy pronto en las pistas. Ya son dos caballos grandes y por eso la llegada de un padrillo probado como Safety Check nos renueva expectativas y nos hace soñar. Ya varios criadores de la zona mostraron interés, Heritage lo apoyará mucho como siempre y los socios originales ya se contactaron con nosotros para enviarle sus yeguas, no tengo dudas de que será un éxito en la zona, donde todo se ha puesto, por suerte, muy competitivo, lo que nos hace tener todavía más ganas de ir hacia adelante, confiando en la actividad y en la pasión que todos en nuestro país tienen por el caballo de carrera”.

Con la chaquetilla de Godolphin, Safety Check, de apenas 13 años, es hijo del fenomenal Dubawi (Dubai Millennium) y ganó nada menos que 10 carreras -3 de ellas a los 2 ños en Inglaterra y los Emiratos Arabes Unidos, alcanzando premios por más de US$ 900.000.

Entre sus triunfos se cuentan los dobletes en el Al Fahidi Fort (G2) y en el Zabeel Mile (G2), ambos en Meydan, batiendo 3 véces los récords de la distancia allí, además de haber sido segundo en el Pontefract 1600 Totepool Silver Tankard Stakes (L) y tercero en el Qatar Lennox Stakes (G2), en Inglaterra.

Con su primera generación nacida en 2018 y llegando a las pistas en 2021, Safety Check exhibe una notable eficiencia, pues produjo a la fecha 70 crías ganadoras sobre 118 que corrieron (un 60 por ciento), y entre sus mejores hijos aparecen Barwoman, vencedora en el Clásico Producción Nacional (G3) de Maroñas, en Uruguay; Brad Check, titular del Clásico Lord At War; Jobetto, Rezongar, Safety Honour y Vida Amorosa, todos triunfadores en el plano de los handicaps y especiales, además de los placé de grado y clásicos Doña Lágrima, Kalavana, Mero, Stranger Things, Mezcal Puro, Quoz, Ganas de Correr, Luca Changretta y Man of Word.