Tras dos años en Vikeda, el padre del campeón Strategos y de los G1 Fondo Tropical, Calzonetti y Furia Azteca regresara a Entre Ríos

Después de servir por dos temporadas en el Haras Vikeda, el generoso padrillo Zensational regresará a la provincia de Entre Ríos para trabajar desde esta temporada en el Haras Ojos Azules, tras un acuerdo que alcanzó esa cabaña con el Haras La Pasión, similar al que hace unos años cristalizaron por Emperor Richard (Southern Halo), que ahora será compañero del tordillo. El caballo ya había estado radicado allí entre 2018 y 2019.

Zensational llegó a la Argentina en 2011, con La Pasión comprando su temporada sudamericana, y fue recibido de forma excelente, sirviendo 117 yeguas en su primer libro y 102 en el segundo. Hijo de Unbridled’s Song y uno de los mejores velocistas en los Estados Unidos en 2009, cuando ganó los G1 Triple Bend Handicap, Bing Crosby Stakes y Pat O’Brien Stakes, realizó shuttle hasta 2015 con el Hill’n’Dale Farm de Kentucky, para luego quedar establecido en el país.

Su primera generación tuvo como nombres destacados a Fondo Fijo y City Map, y en la segunda produjo a la G1 Furia Azteca y a los también clásicos Australis King, Bavarian King, Plainswoman, Chimbea y The Cat Is Out, pero para esa altura ya en los rings los resultados no eran los esperados.

Sin embargo, sus números y los resultaron empezaron a mostrarse sólidos, apareciendo crías muy corredoras, con el velocista Calzonetti venciendo en el Gran Premio Suipacha (G1) o la yegua Furia Azteca imponíendose en el Gran Premio Selección de Potrancas (G1) de La Plata y en el Clásico Arturo R. Bullrich (G2) de Palermo y hasta llegar a su figura máxima como padrillo: el crack Strategos, que primero descolló en la velocidad consagrándose Campeón para llegar a ganar sobre 2000 metros el Gran Premio de Honor (G1).

Los últimos nombres importantes para Zensational fueron León Americano, vencedor en el Clásico Islas Malvinas (L), y un cuarto héroe de G1 con Fondo Tropical llevándose el Gran Premio Ciudad de Buenos Aires (G1), hace poco más de un año.

Con 10 generaciones nacidas y 8 en edad de correr, Zensational produjo 344 crías, de las cuales 225 ya debutaron y 132 consiguieron al menos una victoria, por encima del 58 por ciento, totalizando premios por 75.025.578 pesos. Son 12 sus hijos ganadores clásicos, 8 de ellos en el plano gradual y 4 de G1 cifras meritorias y que servirán de análisis para los criadores entrerrianos, que nuevamente contarán con un caballo de clase máxima a disposición de sus yeguas.