En el cruce de la milla, el potrillo regresa a La Plata para recuperar el terreno perdido ante Souq Waqif, Iron Forge, Don Latido…

LA PLATA.- En su última versión portando categoría de G1, el Gran Premio Joaquín V. González abrirá el festival de clásicos en la gran jornada del Dardo Rocha (G1), en el Bosque. Su tradicional milla para caballos de 3 años y más edad promete un espectáculo de buen nivel, con varios nombres que se postulan entre los candidatos centrales.

Pareja por donde se la mire pinta la cuestión, con Amigazo Sky (Falling Sky) regresando a la cancha donde alcanzó sus mejores conquistas, entre ellas, el Clásico Polla de Potrancas (G1), en pos de borrar de un plumazo sus bajones en los grandes premios Jockey Club (G1) y Palermo (G1), tras el notable segundo que consiguió en pos de El Kodigo (Equal Stripes) en el Gran Premio Polla de Potrillos (G1) porteño.

El crédito del Stud Tinta Roja se topa con Souq Waqif (Cosmic Trigger), que falló en el inicio de la Triple Corona, corriendo apurado (con los tiempos y en el desarrollo) para luego pisar fuerte aquí, llevándose una condicional sobre 1400 metros por 6 cuerpos y en un tiempazo de 1m22s66/100.

Después de una buena campaña en el césped de San Isidro, prueba fortuna en la arena Iron Forge (Forge), potrillo como los anteriores, y al que se le escapó en los tramos finales el Clásico Ensayo (G3), y que antes había corrido bárbaro el Juvenile (G1) de las Estrellas, llegando cuarto, siempre corriendo adelante, táctica que intentará repetir ahora, con largada interna.

Pastero por excelencia, Don Latido (John F Kennedy) es otro que cambia a la arena, con la ilusión de convertirse en el sucesor del bueno de Don Empeño (Exchange Rate), ganador del González en sus ediciones de 2021 y 2022, ambos portadores de la chaquetilla del Stud-Haras San Benito.

Tomasito León (Hurricane Cat), propio hermano del crack Miriñaque, da el salto a las grandes ligas tras un breve pero efectivo paso por las condicionales, mientras que Bouquet Key (Key Deputy) intenta a sus 6 años parecerse a aquél que 2021 se impuso en el Gran Premio Palermo (G1) y fue segundo en el Gran Premio Estrellas Mile (G1).