Entre el Hipódromo Chile y el Club Hípico de Santiago recibirán este fin de semana las dos trascendentales competencias

SANTIAGO DE CHILE, Chile (Especial para Turf Diario).- Fin de semana de Nacionales el que espera del este lado de la Cordillera, con una propuesta clásica de altísima calidad y que involucrará un G1 este sábado en el Hipódromo y otro el domingo en el Club Hípico. Para hoy, en la arena, está previsto el Gran Criterium Mauricio Serrano Palma (1900 m), mientras que para mañana quedará el Nacional Ricardo Lyon (2000 m, césped), en ambos casos para productos.

Los mejores tres años de la generación en cada superficie se mostrarán tratando de alcanzar la consagración, de entrar en los libros a base de calidad y también de resistencia, incluso con algunas presencias argentinas de por medio, como para que desde el país vecino todo sea seguido con idéntico entusiasmo al que se vive aquí.

El Gran Criterium tiene una figura indiscutible en Jamón Serrano, el hijo de Star Dabbler reservado del Haras Las Camelias que tras perder en su debut se mostró imparable en sus cuatro presentaciones posteriores, siempre en ascenso. Tras salir de perdedor sobre 1200 metros, venció luego sobre 1400, 1500 y 1600, en una cosecha que involucró los clásicos Gregorio Amunategui Jordan, Domingo “2do. Herrera Martínez (G2) y, finalmente, las Dos Mil Guineas (G1).

Pero las exigencias serán grandes para el líder del proceso selectivo hasta aquí en La Palma ante la presencia del invicto First Constitution (Constitution), que debutó ganando por 15 3/4 cuerpos sobre doce cuadras y luego se impuso por 14 largos entre titulares de una victoria, dejando entrever que su futuro no tiene límites. El único interrogante es cómo asumirá la distancia, pero queda claro que le sobra calidad como para no tener problemas en lograrlo.

Grand Friend (Grand Daddy) fue escolta desde 1 1/2 largo de Jamón Serrano en las Guineas, y aquí estará otra vez en los partidores tratando de tomarse revancha, aunque deberá mejorar, al igual que Nantan Lupan (Midshipman), tercero en esa misma prueba, aunque algo más lejos.

La cuota albiceleste aquí estará cubierta por Oriental Trigger (Cosmic Trigger) y True May (True Cause). El primero viene de perder por medio pescuezo ante Tata Brown (Constitution) en el Clásico Gustavo Rivera del Sporting de Viña del Mar, mientras que su compatriota fue cuarto del mencionado First Constitution después de conseguir el ascenso.

El Nacional Ricardo Lyon del Club Hípico de Santiago también contará con las mejores figuras de la camada sobre grama, con la revancha entre el invicto Breakpoint (Constitution) (foto) Monaghan Boy (Verrazano), que en ese orden y separados por apenas medio pescuezo, vienen de definir el Clásico Polla de Potrillos (G1), en un carrerón. El gran desafío para ambos será saltar de los 1700 a los 2000 metros, una prueba para nada sencilla de superar.

Como para que el ganador sea consagrado el mejor sin discusión sobre la grama local, también saltarán a la cancha las dos mejores potrancas aquí. Se trata de Alaskan Queen (Constitution) y Freccia Rosa (Dangerous Midge), 1-2 en la Polla de Potrancas (G1) y separadas por sólo 3/4 de cuerpo.

Loco Por Correr (Court Vision) y Succeso (Midshipman), tercero y cuarto en la Polla, respectivamente, aspiran a que el nuevo tiro los ayude a descontar el margen que le sacaron sus vencedores, idéntica situación a la de Na No (Seeking the Dia), quinto esa tarde.

La cuota albiceleste estará cubierta por Altazor (Mastercraftsman), que después de alcanzar su primera victoria en Blanco Encalada al cabo de su tercera salida, saltó directo a la Polla para conseguir un séptimo lugar a 8 1/4 cuerpos de Breakpoint y que su gente cree que puede mejorar en mucho…