La carrera más importante de cada temporada en La Plata se correrá el sábado próximo y tendrá $ 30 millones para el ganador

LA PLATA.- El Gran Premio Dardo Rocha (G1), la carrera más importante de cada temporada en el Bosque, ya conoce su nómina de participantes. Con la única y extraña eliminación de Back Story (Incurable Optimist) -claramente con mejores antecedentes que varios de los confirmados-, serán 20 los ejemplares que el sábado próximo en el Bosque irán por la copa y por los 30.000.000 de pesos prometidos para el ganado (qué vaya a saber cuando se cobrarán…).

Acompañado por el Gran Premio Joaquín V. González (G1-1600 m) y los clásicos Ciudad de La Plata (G2-1200 m), Marcos Levalle (G2-1600 m) y Municipalidad de la Ciudad de La Plata (1200 m), no tendrá la calidad de otras temporadas, seguramente afectado por su cercanía con el Gran Premio Carlos Pellegrini (G1), tras haber sido aplazado desde su fecha habitual del 19 de noviembre, cuando se realizó el balotaje por las elecciones.

De categoría internacional, con sus habituales 2400 metros de por medio y para caballos desde los 3 años bajo escala de peso por edad, tiene en el local Nochero Querido (Most Improved) a un buen candidato en los papeles, después de dos sólidos éxitos clásicos porteños, aunque llegando por primera vez a la milla y media.

Lagarto Boy (Suggestive Boy) -segundo en la edición anterior-, Billion (Galicado), Kodiak Boy (Treasure Beach), Meant to Be (Fortify) y Sofware (Treasure Beach) (foto), el potrillo que dio el golpe en el Clásico Provincia de Buenos Aires (G2), que cerró la Triple Corona local, estarán entre sus rivales más complicados.

Cool City (Cityscape), Del Muñeco (Galicado), El de Nabta (Aspire), Endozing (Endorsement), Kennedy Back (John F Kennedy), Oppidum (Portal del Alto), Super Cocktail (Super Saver), Tío Boy (Greenspring), Efren (Le Blues), Endo Verde (Endorsement), Estibador (Il Campione), Patricio Sprout (True Cause), Super Giaco (Super Saver) y Valiosísimo (Honour Devil) son los demás confirmados.

La largada del Gran Premio Dardo Rocha está prevista para las 18:50 horas, ubicado en el décimo segundo turno del programa.

Como se dijo, González y Ciudad de La Plata, a gatera completa

Quedaron conformadas este lunes las nóminas definitivas de participantes hacia el Gran Premio Joaquín V. González (G1-1600 m, arena) y el Clásico Ciudad de La Plata (G2-1200 m, arena), ambos para caballos de 3 años y más edad, parte de la gran jornada que se vivirá el sábado próximo en el Bosque.

El González tendrá 20 animadores ante la eliminación de Beta Linda (Cosmic Trigger), entre los que sobresale Amigazo Sky (Falling Sky), ganador de la Polla de Potrillos (G3) aquí y segundo en la de Palermo.. Souq Waqif (Cosmic Trigger), Sean Halo (Sebi Halo), Iron Forge (Forge), Don Latido (John F Kennedy), Chazki (Cityscape) y Bouquet Key (Key Deputy) serán algunos de sus rivales, en una lista que además incluirá a Chet Baker (Equal Talent), D’Or Van (Van Nistelrooy), Ecólogo Estrella (Ecólogo), Eyes Have It (Il Campione), Global Holiday (Global Hunter), Kambai Vera (Cima de Triomphe), Largo Man (Manipulator); Manko Qhapaq (Violence), Roberts Hit (Hit It a Bomb), Sell Side (Sebi Halo), Tomasito León (Hurricane Cat), Twitch Hurricane (Hurricane Cat) y Western Camp (Orpen).

Por otra parte, el Clásico Ciudad de La Plata tendrá 16 animadores, con otros 12 velocistas que fueron derivados al Clásico Municipalidad de La Plata (1200 m), aunque con una forma bastante particular de elegir los nombres y que sólo redundará en afectar el rating del cruce para sprinters.

Rudy Trigger (Cosmic Trigger) tratará de ganar por tercera temporada consecutiva el Ciudad de La Plata (G2), ante Despacito (Sabayón), la potranca Celestial Filly (Lizard Island), Hit Tifón (Hit It a Bomb), Rigoni (Cityscape), Abanillera (Angiolo), Catcher Key (Key Deputy), El Buen Alazán (Horse Greeley), Guepardo Stai (Tetelestai), Il Valentín Cat (Compasivo Cat), Johan Cat (Curioso Johan), Lofoten (Lucky Island), Lord Alex (Exchange Rate), Pan y Circo (Qué Vida Buena), Retracto (Equal Talent), Secreto Boy (Suggestive Boy), Te Llevaré (Winning Prize) y Torino Kiin Ha (Señor Candy).

En el Municipalidad correrán: Paraná Miní (Winning Prize), Amigazo Mak (Maktub), Fancy Model (Lizard Island), Geral Rimout (Remote), Gritalo Dream (Unbridle’s Dream), Icy Mad (Icy Glory), Johan Cat (Curioso Johan), Lofoten (Lucky Island), Lunático Blues (Le Blues), Surfing Boy (Hurricane Cat) y Tuti Bopp (Firpo).

El Levalle tendrá 9 participantes, y fue anulado el Cooperativa de Criadores

Ya desde hace mucho tiempo la estupenda jornada del Gran Premio Dardo Rocha (G1) tiene su propia “Copa de Plata” Se trata del Clásico Marcos Levalle (G2-1600 m, arena), para yeguas desde los 3 años y que siempre ofrece un espectáculo de alto vuelo.

Con 6 millones de pesos para la ganadora, la versión 2023 de aquella prueba tendrá finalmente 11 participantes, pues se contaron 9 bajas respecto de la nómina original, algunas de ellas, importantes. 

Así las cosas, a la hora de la verdad se alinearán en los partidores: Ambar Rose (Angiolo), Barley Sugar (Incurable Optimist), Beta Linda (Cosmic Trigger), Duda Bye (Amero), Incidence (Catcher In the Rye) (foto), Lacanian Ink (Fragotero), Mistura (Grand Reward), Near You (Remote), Noche Alta (Hi Happy), Qué Cosa Seria (True Cause) y Rye Beauty (Catcher In the Rye).

El Clásico Marcos Levalle se correrá en el décimo turno, a las 17:40, justo después del Clásico Municipalidad de La Plata (1200 m), que será la “división” del Clásico Ciudad de La Plata.

La oferta clásica del 2 de diciembre incluía también el Clásico Asociación Cooperativa de Criadores de Caballos de Sangre Pura de Carrera (L-1100 m, arena, $ 1.808.950 para la ganadora), reservado para yeguas desde los 3 años, pero fue anulado. Ni el día del Dardo Rocha se piensa en la hípica por sobre la economía en el Bosque.

En total, la jornada tendrá 16 competencias, con el inicio previsto para las 13 y la finalización a las 20:50, aunque se sabe que el atrase suele ser mucho el día del Dardo Rocha, por lo que este último horario es de pura referencia.

En materia de pruebas condicionales, la oferta será bastante entretenida, con los 3 años enfrentándose en varios de esos turnos (siempre entre perdedores), y algunas otras carreras para caballos que entusiasman.

En materia de apuestas, los garantizados ascienden a 50.000.000 de pesos, dinero que no pondrá el hipódromo, sino que completará en caso de no llegarse a las cifras determinadas en las jugadas seleccionadas.