Propiedad de la familia Menditeguy, homenajeados en el G1 porteño, el potrillo va por su segunda victoria de G1

El Gran Premio de Honor (G1-2000 m, arena), segundo paso del Campeonato de Oro, será el pico máximo de emoción dentro de la espectacular jornada que preparó para estar tarde el Hipódromo Argentino de Palermo, donde además se disputarán el Gran Premio Gilberto Lerena (G1) y el Clásico Benito Villanueva (G2), con el agregado de que el Longines Gran Premio Latinoamericano (G1), a correrse en el Hipódromo Chile, en Chile, formará parte del programa, con apuestas incluídas.

Ultima escala antes del Gran Premio República Argentina (G1), del 1 de mayo, la Copa Julio y Carlos Menditeguy quizás “quede en casa” si Shy Friend logra llevar a buen puerto las preferencias generales. Del Stud Carmel, el zaino es el “reemplazo soñado” de Equal Stripes, su padre, en el Haras Abolengo, y por ese camino transita, con una gran campaña cumplida hasta el momento y que promete seguir creciendo. 

Protagonista del proceso selectivo en 2021, cuando ganó el Gran Criterium (G1) y el Eduardo Casey (G2), además de llegar segundo en las Guineas (G1) y tercero en el Nacional (G1), acaba de volver al ruedo con una actuación descollante, imponiéndose de punta a punta y por 7 cuerpos en el Clásico Haras Argentinos (L).

Ya más ajustado, ahora enfrenta un baile más bravo y donde, por ejemplo, se cruzará con el ascendente Quito Key (Key Deputy), que por el mismo margen superó al G1 Hole In One (Heliostatic) cuando se midieron en el Clásico Otoño (G2), cruce inicial del Palermo de Oro. El alazán será una de las dos cartas de Firmamento, cuyo equipo se completa con Bamb Craf (Mastercraftsman), que deja el césped en pos de olvidar su inesperado traspié en el Gran Premio Miguel A. Martínez de Hoz (G1) para tratar de parecerse al que antes le ganó al propio Dalbornell (Don Valiente) en el Clásico Tresiete (L).

Mamina y Miguel Cafere apuestan por Lord of Lords (Master of Hounds), que ya pagó la suspensión por haber dado positivo en el Dardo Rocha (G1), y cuenta con un triunfo en el Clásico Clausura (G2) como último antecedente.

Y en nada puede pasarse por alto la reprise de Special Dubai (E Dubai), el héroe del Campeonato Palermo de Oro Verde del año último y al que no se ve en acción desde que en septiembre se impuso en el Gran Premio General San Martín (G1). Si bien en el césped encontró un mejor nivel que en la arena, también guarda tabuladas importantes en esa superficie. Si no siente la inactividad, será un hueso duro de roer para cualquier.