El Hipódromo Chile será anfitrión por sexta vez en su historia, con los locales Win Here y O’Connor como máximos candidatos; Storefront y Henestrosa, las cartas argentinas en la Palma

SANTIAGO DE CHILE, Chile (De un enviado especial).- El momento esperado llegó. Por sexta vez el Hipódromo Chile será escenario este sábado del Longines Gran Premio Latinoamericano (G1-2000 m, arena), la carrera mejor rentada del continenten y que de la mano de su auspiciante recuperó hace una década el esplendor de sus inicios. En una de las pistas más complicadas de Sudamérica 14 caballos representantes de Argentina, Brasil, Chile, Perú y Uruguay lucharán por la gloria, por levantar la copa más linda de todas y por quedar en la historia.

Todo aquí es expectativa, aunque la pandemia de Covid-19 todavía está en un estadío que muchos países más superaron. Se pide PCR para ingresar al territorio, y puede tocar otro al llegar al aeropuerto, es obligatorio el uso de mascarillas en lugares abiertos o cerrados, y los aforos siguen siendo limitados, incluso, se autorizó para la carrera la mitad de la capacidad del recinto palmeño.

En ese marco, los locales vuelven a hacerse fuerte y la Argentina a competir con una delegación de nivel “lance”, como cada vez que la carrera llegó al Hipódromo Chile, un clásico. Los propietarios y profesionales nuestros volvieron a darle un espacio al Latinoamericano, pero le sacan el cuerpo a determinadas sedes, allí donde saben que sus posibilidades son más acotadas, en una lista que incluye al Hipódromo Monterrico, en Perú, y al Club Hípico de Santiago, donde se corre a mano contraria.

¿Quién ganará este sábado? Pues hay coincidencia casi general de que el veteranísimo Win Here (Breathless Storm) y que O’Connor (Boboman) son los candidatos. Especialistas en este terreno, cuentan con una ventaja importante por conocerlo a las mil maravillas, y ambos jugarán sus cartas de atropellada.

Las mañanas de ensayo mostraron una buena forma en general para los “extranjeros”, con Super Nao (Super Saver) como un punto alto. Nacido en el Haras Firmamento, de Argentina, pero representante peruano, donde fue Caballo del Año 2021, el zaino está impecable y no se puede pasar por alto que la cancha de Monterrico es tan o más pesada que la del Hipódromo. Se lo notó entonado y está listo para repetir la hazaña de Comando Intimo (Riyadian), el único visitante que logró vencer a Chile en la Palma.

La experiencia es uno de los puntos altos para el uruguayo Atlético El Culano, segundo en la versión 2021 de esta prueba detrás de Aero Trem (Shanghai Bobby). El hijo de Alcorano preparado por Antonio Cintra “se parte” de lindo y tiene toda la pinta de que va a prenderse. Su compatriota Justice Cat (The Leopard) también luce imponente, aunque el salto que dará desde la milla es un interrogante.

Brasil llegó con una única carta en Jumping Flight (Catch a Flight) y parece incansable. La mayoría quedó atónita cuando el jueves dio tres vueltas a la pista tendiendo, pulmones no le van a faltar.

¿Y Argentina? Pues bien, las ilusiones estarán con Storefront (Fortify) y la yegua Henestrosa (Treasure Beach). El potrillo nunca cruzó primero el disco, pero es cierto que es un dato circunstancial. Segundo de Irwin (Seek Again) en la Polla (G1) y el Nacional (G1), fue último reprisando en el Clásico Haras Argentinos (L), aunque, como dijo Jorge Mayansky Neer, su entrenador, en estas páginas, no esperaba mucho más de él, y antes había llegado también muy lejos en el Gran Premio Carlos Pellegrini (G1). Está bien, con ganas, parece haberle tomado la cancha a la mano y ahora llega la hora de la verdad, cuando las palabras se apartan del camino.

Henestrosa no es la yegua más regular del mundo, pero viene de ganar el Clásico Bullrich (G2) en Palermo y apelará a toda su experiencia para alcanzar la mejor colocación posible. Cierto es que su chance es secundaria, pero, siempre, las carreras hay que correrlas…