El destacado entrenador falleció este jueves a los 87 años; ganó la polla con manzanera y con taba

A los 87 años falleció el destacado preparador Juan Pablo Ojeda, el último representante de una familia que hizo historia dentro del turf argentino en su época de oro. También conocido por sus participaciones como dirigente de la Gremial de Profesionales, el “Gurí” fue un fiel exponente de una escuela extraordinaria y que llevó tanta sapiencia a los resultados.

Juan Pablo fue el primer entrenador que tuvo el La Biznaga, en aquellos tiempos cuando la chaquetilla de la familia Blaquier pugnaba por hacerse un lugar que con el paso de los años vaya si conseguiría, pero quizás la mayoría lo tenga muy presente por las victorias que consiguió con Manzanera (Perugín) y Taba (Table Play) en el Gran Premio Polla de Potrancas (G1) de 1976 y 1979.

Ojeda formó una dupla sumamente exitosa con Pablo Sahagián, inolvidable en aquella imagen juntos ganando la Polla con Manzanera, cuando el querido “Turco” todavía era aprendiz.  

“Me acuerdo que le vinieron a decir que si se la iba a dar a un jockey, y el los sacó corriendo a todos diciendo que la iba a correr yo. Era un genio. Una vez presentó 12 caballos y ganaron 11…”, recuerda Sahagián, hoy un reconocido preparador.

El “Gurí” era primo de Orfilio Ojeda, fallecido en 2016, y que también fue un preparador de estupendas condiciones, cuya carrera transcurrió rodeada de notables triunfos a nivel nacional e internacional. Orfilio fue padre de Nicolás Ojeda, que tuvo a su cargo a Yatasto (Selim Hassan) en su última etapa en la Argentina.

Con el fallecimiento de Juan Pablo Ojeda se fue un nombre inolvidable para los burreros argentinos que peinan canas. Un hombre particular, que si algo sabía hacer bien era entrenar caballos de carrera…