Roman Ruler, en tanto, marcha al tope entre los padrillos y el Haras Pozo de Luma es puntero entre las caballerizas

Las estadísticas nacionales se miden en lo general, pero también en el marco de los clásicos, allí donde se une la información de las carreras más importantes del calendario. En la comparación entre ambos rankings, el Haras El Paraíso y Easing Along (Storm Cat) entre los abuelos maternos, repiten al tope en ambas listas, pero entre los padrillos es Roman Ruler el puntero en el plano black-type y el Haras Poza de Luna el que marca el paso entre las caballerizas.

La cosecha de clásicos de El Paraíso es impactante, con 17 festejos al cabo del primer cuatrimestre de acción en la Argentina, lo que le permitió totalizar premios por 29.041.620, sacándole más de 10 millones a Firmamento, que es escolta. Abolengo está tercero y La Generación ocupa el cuarto lugar, con el Haras Santa María de Araras en quinto, ahí nomás.

Easing Along, en tanto, apoyado en sus nietos Siempre En Mi Mente, Verde Pipian, Water City y Ailann, entre otros, quedó al borde de los 12 millones de pesos en ganancias, sacándole más de un millón y medio a Equal Stripes (Candy Stripes), su escolta, entre los abuelos. Orpen (Lure), Bernstein (Storm Cat) y Sebi Halo (Southern Halo) completan el quinteto inicial en ese rubro.

Roman Ruler sacó amplia ventaja entre los padrillos, quedando en 12,3 millones de pesos y con Il Campione (Scat Daddy) escoltándolo al sumar casi 8 en el rango clásico, ordenándose luego Fortify (Distorted Humor), Manipulator (Unbridled) y Le Blues (Roman Ruler).

Si de caballerizas se habla, Mamina ganó 8 clásicos, más que ninguna otra blusa, pero está tercero en el ranking, detrás de Pozo de Luna y Firmamento, y por delante de Tinta Roja y Ferre.

El caballo que más dinero sumó en el primer cuatrimestre en las pruebas de black-type fue Dalbornell (Don Valiente), por delante de La Clota (Claro Oscuro), el exportado Editoria Comment (Il Campione), Wild Ones (Cima de Triomphe) y Dreaman (Galicado), y Bilboa (Incurable Optimist), su madre, aparece al frente entre los vientres con casi dos millons de pesos de ventaja sobre Sembladita (Potrillón).