El hijo de Il Campione, que venía de terminar cuarto en la Polla de Potrillos (G3), superó por 2 cuerpos al favorito Emprestado

LA PLATA.- Si hay algo que ha sido constante a lo largo del proceso selectivo para los potrillos en el Bosque fue el permanente cambio de nombres en la cima, la rotación. Al contrario de lo que sucedió mayormente con las potrancas, donde Agua Máxima (Interdetto) lo ganó todo hasta el Selección (G1), los muchachitos tienen consistencia, pero a todos les cuesta afirmarse arriba, dato que encontró un nuevo capítulo este sábado al cabo del Clásico Jockey Club de la Provinicia de Buenos Aires (G2-2000 m), segunda escala de la Triple Corona local.

Revirtiendo su cuarto en la Polla de Potrillos (G2), y pareciéndose a aquél que antes se había quedado con el Clásico Isidoro Aramburu (G3), El Informado fue parejo en la recta y se quedó con una victoria trabajada, aunque amplia. Fueron 2 los cuerpos que en el disco lo separaron del gran favorito Emprestado (Catcher In the Rye), que por la cabeza y guapeando dejó tercero a Across the Gulch (Catcher In the Rye). Hay paridad entre los 3 años, es indudable y los resultados lo respaldan. Y, más allá de los contínuos cambios de orden, el dato es lo que hace entretenido el desandar de la generación 2018 en los eucaliptos. Y todavía queda por delante lo mejor…

En el Jockey Club Telus Affair (Montelú) fue un puntero sin ínfulas y sin resto, pues tras venir suave adelante (50 y moneditas para los 800 metros iniciales) se tiró al piso temprano, tanto que terminó anteúltimo lejos y sólo delante del pobre perdedor El Pacino (Baby Plus), que a este ritmo termina en el “Borda” antes que ganando su primera carrera.

Fue en el opuesto, entonces, cuando el puntero desapareció del mapa el momento en que Emprestado, que lo había venido siguiendo al galopito, se hizo cargo del primer lugar, aunque rápidamente hostigado por Across the Gulch y Mister Allinson (Fortify), mientras un pasito más atrás quedaba El Informado.

Ya en el derecho, Emprestado guapeó de lo lindo (hizo varios cambios de mano seguidos temprano…), pero Francisco Leandro encontró paso por dentro tras intentar avanzar por el centro, El Informado arrancó y fue parejo, desbordó al favorito y le estiró los mencionados 2 cuerpos de diferencia, deteniendo el reloj al cabo de 2m4s80/100, una marca interesante, por cierto.

Al cuidado de Horacio Torres, pero presentado por Orlando Cavallaro para el Stud Robertito B., el ganador fue criado por el Haras El Paraíso y forma parte de la promisoria primera generación en el país del campeón chileno Il Campione, uno de los sucesores de la línea paterna de Scat Daddy (Johannesburg). Por “abajo” responde a una de las familias más clásicas de la cabaña de Victoria Pueyrredón y Pablo Duggan, con Simple Story (Sebi Halo) como madre, ganadora de 8 carreras y un par de handicaps y que antes había dado al placé de grado A Simple Time (Angiolo).

Su pedigree baja hasta Du Bon Argent (Dan Kano), que produjera sumamente bien ofreciendo crías del valor del recordado sprinter Nuevo Dólar (Exactly Native) o de Níquel (Exactly Native), que ganó la Polla platense antes de ser un padrillo bastante generoso en el Haras Cumeneyén.

El Informado se llevó el Jockey Club de la Provincia de Buenos Aires, demostró que los metros lejos de comprometerlo lo ayudan y ahora aguardará el Gran Premio Provincia de Buenos Aires (G1) para dar varias revanchas, recibir algunos rivales que seguramente aparecerán y tratar de repetir y consagrarse como el líder de una generación con buenos valores.