El brasileño Jorge Ricardo y la argentina María Luján Ascóniga representarán a Sudamérica en el campeonato que entrega medio millón de dólares en premios

Por Diego H. Mitagstein

La espera terminó. El festival 2021 de la Saudi Cup arrancará hoy en el King Abdulaziz Racecourse de Riyadh, Arabia Saudita y como precalentamiento de lo que se vivirá este sábado con la carrera de caballos más cara del mundo, donde la fortuna de 20 millones de dólares estará en juego.

La apertura tendrá como gran atracción el International Jockey’s Challenge, el torneo de jinetes donde participarán el astro brasileño Jorge Ricardo y la argentina María Ascóniga dentro de un grupo de 14 importantes fustas y en el que habrá igualdad de género, con 7 mujeres y 7 hombres.

El campeonato tendrá el primero de sus cuatro pasos en la tercera competencia, sobre 1400 metros en la arena y con un handicap de 0 a 90 puntos. Allí Ricardinho se subirá a Jillbab (Kappan) y María Luján montará a Abo Shaibah (Girolamo), ambos de chance intermedia.

A renglón seguido llegará la segunda competencia de la serie (1600 m), donde el brasileño parece haber tenido mejor suerte en el sorteo “ligando” a Gold Town (Street Cry), uno de los anotados con mayor rating. En el otro extremo la jockey que desde Riyadh viajará a Bahrein para trabajar desde ahora y por un tiempo allí, estará en las riendas de Tell Me All (Lope de Vega), el de menor número.

Sobre 1800 metros será el tercer pase del International Jockey’s Challenge, y donde todo comenzará a definirse. Allí María Luján conducirá a Shibl Tayyab (Tayyab) y Jorge Ricardo a Aljamee (Cariotamix).

En tanto, una “rajadora de 1200 metros cerrará el campeonato y donde entre los sudamericanos es Jorge Ricardo el que aparece con mayores posibilidades -aunque medianas- con la monta de Thabah (Dubai), mientras que Ascóniga se subirá en Botoolat (Premium Tap).

El International Jockey’s Challenge entrega una bolsa de premios de 100.000 dólares, con 30.000 destinados al ganador. Claro que cada una de las carreras que lo integran cuentan con 100.000 dólares más, por lo que es medio millón de dólares el dinero disponible.

Junto a Ricardo y Ascóniga participarán los italianos Jessica Marciales y Cristian Demuro, la española Nieves García, los ingleses William Buick y Hollie Doyle, el irlandés Shane Foley, el panameño Wigberto Ramos, la japonesa Nanako Fujita, la sueca Malin Holmberg, el puertorriqueño John Velázquez, el local Adel Alfouraidi y la suiza Sibylle Vigt.