La hija de Camelot le dio otro “classic” a la dupla integrada por el preparador Ger Lyons y el jockey Colin Keane, ahora en The Curragh

COUNTY KILDARE, Irlanda (Especial para Turf Diario).- Even So, la única de las 5 cartas de Coolmore en el Juddmonte Irish Oaks (G1-2400 m, césped) de este sábado en The Curragh que no formaba parte del escuadrón de Aidan O’Brien, “salvó la ropa” por sus compañeras y se alzó con el preciado trofeo, doblegando en la meta por 2 cuerpos a la favorita Cayenne Pepper (Australia).

A cargo de Ger Lyons y con Colin Keane amacándose de lo lindo en sus riendaas para cumplir el objetivo, la hija del generosísimo Camelot y Breeze Hill (Danehill) ratificó que con los metros llegó su mejor versión, como se había podido apreciar 14 días antes en Naas, en ocasión de que se impusiera en el Irish Stallion Farms EBF Naas Oaks Trial (L-2000 m).

A medio largo, Passion (Galileo) fue tercera, delante de Laburnum (Galileo) y la puntera Snow (Galileo), mientras Ennistymon (Galileo), que venía terminar segunda de Love (Galileo) en el Epsom Oaks (G1) y era la carta principal de Coolmore, cerró la marcha.

Lyons, que también tiene a su cargo al invicto Siskin (First Defense), contó tras la carrera: “Siempre me encantó esta potranca, y se viene transformando físicamente de carrera en carrera. Me había encantado su triunfo en Nass, pero, para ser honesto, no pensaba que tenía la clase para ganar un Classic. Supe toda la temporada que si tenía una potranca para el Oaks, era ella. Pensé que definía, pero ganar es un bonus”.

Colin Keane, como con Siskin, volvió a hacer pareja ganadora con Lyons, y tras la consagración de Even So expresó: “Siempre estuve seguro que podíamos llegar entre los tres primeros, pero ya ganar es increíble. Vino fácil y el último furlong realmente tenía mucho resto. Estamos teniendo una gran temporada, con todos los caballos corriendo bien, ni que hablar con dos que fueron capaces de vencer en Classics”.

Even So es dueña de un pedigree materno maravilloso. Breeze Hill, su madre, no trascendió más allá de haber ganado a los 4 años en Nueva Zelanda, pero es hermana materna de los campeones Archway (Thatching) y Dr Devious (Ahonoora), de los clásicos Shinko King (Fairy King) y Royal Court (Sadler’s Wells) y de la maravillosa Rain Flower (Indian Ridge), de la que descienden los también campeones Dancing Rain (Danehill Dancer) y Maybe (Galileo) y su hijo Saxon Warrior (Deep Impact).