Justo en el último salto pudo dar cuenta del estadounidense Book ‘Em Danno para mantener su condición de invicto; el argentino Oasis Boy quedó octavo, en una floja performance

Por Diego H. Mitagstein (Enviado especial de Turf Diario a Riyadh, Arabia Saudita)

RIYADH, Arabia Saudita (De un enviado especial).- Japón tuvo otra tarde memorable el día de la Saudi Cup, sumando un destacadísimo doblete y que tuvo su apertura con la espectacular victoria de Forever Young en el Boutique Group Saudi Derby (G3-1600 m, arena, US$ 1.500.000 de bolsa), la misma prueba donde al argentino Oasis Boy (Asiatic Boy) no le salieron las cosas como se esperaba para finalizar apenas en la octava colocación a 16 3/4 cuerpos.

En la previa se decía que los nipones se corrían una fija con el hijo de Real Steel y Forever Darling (Congrats), y tuvieron razón, aunque debieron sufrir hasta el último aliento para desatar el esperado festejo, pues fue en el mismo disco donde el potrillo de Susumu Fujita tapó al estadounidense Book’Em Danno (Bucchero), derrotándolo por una cabeza que parecía mucho menos… Se había cortado Irad Ortíz Jr. con este último en la recta, tras dar cuenta de su compatriota Bentornato (Valiant Minister), pero Forever Young desató una atropellada fuertísima por la parte externa que le permitió llegar al objetivo, tras 1m36s17, y bajo la preparación del infalible Yoshito Yahagi

Fue la segunda temporada seguida en que el Saudi Derby se define en la meta, pues en 2023 el local Commissioner King (Commissioner) había tapado en la meta y por nada al luego malogrado Havnameltdown (Uncaptured).

Ryusei Sakai estuvo en las riendas de Forever Young y su gestión fue importante. No se apuró en el comienzo ante la partida algo lenta de su conducido, y tampoco le aflojó las riendas, mantieniéndolo atento y a la espera de que con el correr de los metros se fuera entonando, como finalmente sucedió.

Ahora invicto en 4 salidas, el zaino criado por el Northern Racing fue el tercero japonés en llevarse el Saudi Derby, tras las conquistas de Full Flat (Speightstown) -nacido en los Estados Unidos- en 2020 y de Pink Kamehameha (Leontes), al año siguiente.

Forever Young ya pisó los Emiratos Arabes Unidos, donde ahora buscará el doblete de grandes derbies en oriente, pues su próximo objetivo es el UAE Derby (G2) en Meydan, Dubai, Emiratos Arabes Unidos, donde los 1900 metros de recorrido seguramente le caerán mucho mejor que la milla del Saudi Derby.

Dato: hace 12 meses ganó esa carrera Derma Sotogake (Mind Your Biscuits), otro japonés.