El hijo de Super Saver, triple vencedor de G1 en Monterrico, ya tiene su lugar asegurado en la gran carrera que se viene en el Hipódromo Chile; es el primer ejemplar confirmado en Sudamérica

LIMA, Perú (Especial para Turf Diario).- Tras la reciente experiencia alrededor del viaje a Montevideo con motivo del Longines Gran Premio Latinoamericano 2021 y las complicaciones surgidas en torno a temas de cuarentena y viaje de los caballos, la hípica peruana no quiere dejar nada al azar y empezó a trabajar con miras a la nueva edición de la gran justa sudamericana.

Tanto es así, que el Directorio del Jockey Club del Perú eligió en su sesión del 13 de diciembre al potrillo argentino Super Nao (Super Saver), ganador de las tres primeras coronas nacionales del 2021, como el primer representante de la hípica peruana para la carrera que tendrá lugar el sábado 2 de abril en el Hipódromo Chile, de la ciudad de Santiago.

Según lo publicado este miércoles en la revista oficial Estudie su Polla, el Consejo Directivo tomó en cuenta el memorandum emitido por la Gerencia Hípica en el que se proponen algunos cambios al calendario hípico nacional, luego de los anuncios realizados por la Organización Sudamericana de Fomento, respecto al próximo Latinoamericano.

De esta forma, la única carrera nacional de clasificación para la Copa América del turf y que en el 2022 tendrá una bolsa de US$ 360.000, será el Clásico Alfredo Benavides y Alfredo Benavides Diez Canseco (G3-2000 m) y que se disputaría el domingo 27 de febrero. La prueba será reservada para machos y hembras de toda edad y entregará el segundo cupo que tiene la hípica peruana en el certamen. ¿Esto qué quiere decir? Que el ganador de esa prueba clasificará automáticamente y viajará junto con Super Nao a la competencia internacional de abril. El tercer cupo peruano quedará en manos de aquel propietario que desee pagar los US$ 25.000 que cuesta el lugar.

Los propietarios que deseen también podrían tentar llegar al Latinoamericano por la vía de la preclasificación. Para ello, antes del 17 de enero deberán preinscribir a sus caballos para la carrera internacional con un monto inicial de mil dólares. Luego, deberán esperar hasta el 9 de marzo, cuando se cierren las inscripciones de cada hipódromo y se sepa el número de cupos disponibles, si podrán acceder a alguna de los lugares en el Latino. En tal sentido, deberán abonar los 24.000 dólares, para completar el pago del derecho a la gatera. 

La elección de Super Nao como primer representante peruano para el Latino le da el derecho a una gatera directa, sin pagos adicionales. Eso incluye el traslado sin costo desde Lima hacia la ciudad de Santiago. Es el primer caballo en el continente en ser anunciado como representante de un país. Por otra parte, el Jockey Club local anunció que ha iniciado conversaciones con el Servicio Nacional de Sanidad Agraria del Perú (SENASA) para exponer la importancia de la participación peruana en estas pruebas internacionales y, consecuentemente, los problemas que acarrean una excesiva cuarentena antes de cada viaje.

Asimismo, el JCP habría decidido que los propietarios que alcancen la clasificación, coordinen directamente con la empresa que consideren, todo lo relacionado a los trámites para el viaje de sus caballos. 

¿Una previa?

Super Nao podrá tomar parte en cualquier competencia previa al Latino, sin que eso ponga en riesgo su nominación. Incluyendo una eventual actuación en la carrera clasificatoria peruana. Sin embargo, en su tienda ya elaboraron la hoja de ruta con el vencedor de la Polla de Potrillos (G1), Ricardo Ortiz de Zevallos (G1) y del Derby Nacional (G1). La carrera elegida será el tradicional Ciudad de Lima (G2-2000 m), a correrse el domingo 23 de enero.

Fuentes del Stud Ju Ya, indicaron que esto se acordó en conjunto entre todo el equipo alrededor del campeón tresañero: Su propietario, su preparador y su veterinario. De hecho, el argentino importado ya reinició su entrenamiento tras hilvanar las tres primeras coronas. El lunes, montado por Máximo Chilo pasó los 1300 metros en 1m23s2, completando los 7 furlones en 1m29s3 rematando de subida en forma fácil. No se descartaría que esta carrera sea también la prueba de retorno para los tres caballos que representaron al Perú en el reciente Latinoamericano, disputado en el Hipódromo de Maroñas, en Uruguay.

De ser así, Novillero (Southdale), Nuremberg (Southdale) y Matarani (Arg-Endorsement) serían el nuevo reto para el potrillo que irá a enfrentar por primera vez a los fondistas adultos de Monterrico. Y con ellos no se descarta la presencia de Esidio (USA-Will Take Charge) y Danny’s Story (Kung Fu Mambo), que vienen de definir el Clásico Mariano Ignacio Prado (G3).

A cinco meses de la disputa del Latino, la expectactiva por ver a los mejores caballos de nuestra hípica salir a buscar la décima estrella internacional, ha empezado con fuerza, anhelando romper esa sequía de 6 años sin una victoria en el Latino y 3 ediciones en las que no pudimos alcanzar figuración en el marcador de la competencia.