Por Néstor Obregón Rossi

LIMA, Perú (Especial para Turf Diario).- Dolor generalizado en la familia hípica causó el fallecimiento del destacado jinete nacional Juan Eugenio Enríquez, tras la seria caída que sufrió desde la silla de su conducido Como Cañón (Grand Canyon Way) en la primera de este viernes en Monterrico.

La rodada, que se produjo a escasos 20 metros de la meta, se dio como consecuencia de la fractura de la mano izquierda de este potrillo que alistaba Alfonso Arias para los colores del Stud Del Mar. La carrera había sido reservada para caballos de 3 años no ganadores y se tramitaba sobre los 2.000 metros en la grama. Era la competencia que abría la semana hípica en el Coloso de Surco.

Era la primera vez que el piloto, quien el pasado 15 de febrero había cumplido 27 años de edad, se subía a la montura del castaño de 440 kilos. El potrillo fue sacrificado.

Enríquez Ortiz perdió el conocimiento, según se reportó en primera instancia y fue trasladado de inmediato en una ambulancia del hipódromo a la clínica más cercana. A los pocos minutos, su cuerpo no resistió.

La noticia corrió de inmediato entre los medios de prensa especializados. El programa radial Hablemos de Hípica, quien transmitía en vivo las incidencias de la jornada de carreras, fue el que difundió el terrible hecho, tras comprobarlo con las autoridades de la institución.

Conocido el terrible acontecimiento, el Jockey Club del Perú tomó la decisión en un primer momento de disputar el resto de competencias en pista de arena y cambiar de escenario las otras cuatro carreras de pasto que estaban programadas, escenario donde había ocurrido la tragedia. La presión de los aficionados a través de las redes sociales obligó a las autoridades a reconsiderar la posición.

Minutos después se anunció la suspensión de la reunión mediante un comunicado que fue leído por el locutor oficial ante la presencia de jinetes, preparadores y compañeros del destacado jinete nacional, quienes guardaron un minuto de silencio alineados en la pista de carreras.

Ganador de 1.306 competencias a la fecha, Juan Eugenio debutó en las pistas un 19 de marzo del 2011 con el caballo Derroche (Apprentice) llegando en el penúltimo lugar. Sin embargo, rápidamente fue haciéndose de un nombre en el mundo hípico y el 10 de septiembre de ese mismo año alcanzó el doctorado de su profesión con Plenilunio (Platanal).

El momento cumbre de su carrera llegaría en marzo del 2014 por medio de Lideris (USA, Mizzen Mast) en el GPI Latinoamericano (G1-2000 m), celebrado en Monterrico.