El destacado profesional se impuso con Shared Sense en el Oklahoma Derby (G3) de Remington Park

OKLAHOMA CITY, Oklahoma (Especial para Turf Diario).- La campaña de Richard Eramia en los Estados Unidos es realmente brillante, y los números hablan por sí solos. Desde que el uruguayo se radicó allí, en 2005, ha ganado casi 2500 carreras, más de 52 millones de dólares en premios y varias estadísticas, con una constancia llamativa.

Pues bien, este domingo por la noche el charrúa volvió a anotarse un punto de los importantes, guiando al triunfo en el Oklahoma Derby (G3-1800 m, arena, US$ 200.000 en premios) al favorito Shared Sense, un potrillo de Godolphin al cuidado de Brad Cox. En 2019 el jinete se había llevado el Super Derby (L) y ahora aprovechó nuevamente la oportunidad para lucirse.

Paciente, Eramia dejó quinto al hijo de Street Sense, movió en la curva para buscar un lugar y llegó al derecho en una posición inmejorable por la mitad de la pista; el resto fue sencillo, con el zaino -estaba puesto al centímetro…- dominando y separándose del grupo hasta sacarle 2 cuerpos a Mo Mosca (Uncle Mo), con Liam (Liam’s Map) completando el podio a otros 2 1/2 largos, todo tras 1m49s88/100.

En la campaña del potrillo fue la segunda victoria de trascendencia, pues en julio ya había terminado primero en el Indiana Derby (G3). Sobre la carrera, Eramia comentó: “Lo contuve un poco en el comienzo y se relajó bien detrás de los otros caballos. Sabía que tenía mucho caballo y el mejor de la carrera y una vez que llegó el derecho hizo todo lo esperado, arrancando con fuerza”.

Habrá que ver ahora el camino que Cox prefiere para Shared Sense y si Eramia vuelve a ser una opcón para conducirlo ya que, como se sabe, la actividad se mueve por estados aqui y los preparadores van buscando las mejores opciones disponibles en la zona.

La del Oklahoma Derby fue la victoria número 50 para Eramia en 2020, temporada rara por la pandemia, pero lo mostró tan vigente como siempre y con la habilidad de siempre.