La tarde de viernes dejó un saldo de 26.215.142 pesos en ventanillas para sólo 12 competencias; los 3 años se lucieron en la pesada

Es sorprendente el volúmen de apuestas que vienen registrando los principales hipódromos del país, aún con sus bocas todavía limitadas y, como en el caso de San Isidro y La Plata, sin disponer aún de la plataforma online, cuya llegada, indudablemente, dará un espaldarazo fuerte a los números.

Está claro que la inflación en la Argentina es galopante, pero, con respecto a lo que sucedía antes del corte por la pandemia, las recaudaciones que se alcanzaban los sábados o los días de carreras importantes, hoy son moneda corriente para los días de la semana.

Que este viernes en el norte se hayan jugado 26.215.142 pesos es una fortuna, pues, se sabe, todavía mucho del dinero disponible se canaliza por canales “negros”, sobre todo en el interior del país. En medio de una situación económica desesperante para muchos, la plata que circula por los hipódromos es mucha.

En la cancha, la fecha del viernes tuvo tres pruebas para ejemplares de 3 años perdedores y en la milla, como para ir recolectando más nombres hacia los clásicos que se vendrán, e ir buscando poblarlos y darle mayor nivel con respecto al que tuvieron hasta ahora.

En el Premio Tattoum, fueron las potrancas las que saltaron a la arena pesada en pos del primer festejo. Allí, Escabiar respondió a su positivo estreno -había sido cuarta- para ascender sin mayores inconvenientes, dominando desde los 1200 metros y llegando a la meta con 4 largos de diferencia sobre la favorita Vicky Fizz (Fuego e Hierro) tras 1m37s43/100. Reservada del Haras Rodeo Chico y al cuidado de José Lofiego, llevó al jockey Adrián Giannetti en sus riendas.

Un ratito más tarde llegaría el turno de los potrillos y del primer turno del Premio La Laguna Azul. Allí sí el preferido del público pudo cristalizar esa confianza con una victoria, con Mr. Globalizado (Global Hunter y Miss Kelly, por Honour and Glory) haciendo caso a su sólido segundo al debutar para atropellar fuerte en la recta final y lograr postergar por 2 cuerpos a Love It (John F Kennedy), en 1m36s clavados. Cría del Haras Pueblo Viejo, y portando los colores del Stud Emine, está a cargo de Carlos D. Etchechoury y también tuvo a Adrián Giannetti “up”.

En tanto, en la división del Premio La Laguna Azul, Remótico (Remote y Zetica, por Tiznow, Haras Firmamento), también como favorito, logró un rápido ascenso tras llegar segundo al debutar doblegando por 1 1/2 cuerpo a Key Clette (Key Deput). Fue doblete para el entrenador Enrique Martín Ferro con el crédito del Stud Castañón al que guió el paraguayo Eduardo Ortega Pavón.