Affable (foto) sobresale en el Nueva Generación; Gran Optima se destaca en el Panamá
LA PLATA.- Después de una fecha en blanco en cuestiones jerárquicas, se aguarda doblete por encima del nivel común para este jueves en el Bosque. Primero entrarán en escena los potrillos para animar sobre el kilómetro el Clásico Nueva Generación (1000 m, arena), para, más tarde, yeguas desde los 4 años y bajo escala de peso por edad enfrentarse en el Especial Panamá (1600 m, arena).
Después de haber vencido en la clasificatoria y en la final del Clásico Precoces, ese buen proyecto de caballo que es Affable expone su condición de invicto con ganas de seguir sumando, como para llegar a los primeros cotejos graduales con el entusiasmo a pleno.
El hijo de Angiolo no estará sólo, pues actuará en yunta con Le Marchand (Le Blues), otra carta del preparador César Zapico y del Stud Nuestras Hijas que no sabe de derrotas, pues se inició ganando otra de las clasificatorias de la Precoces, para luego faltar a la final.
Después de animar ese torneo con suerte diversa, Quil Hero (Andromeda’s Hero) mostró interesantes progresos en la recta de Palermo, saliendo de perdedor por 5 cuerpos y con muchísima facilidad. Da para pensar que será otro adversario de cuidado para el candidato.
Ya un escalón más abajo quedan los perdedores Leal Blues (Le Blues) y Telemétrico Chuck (Chuck Berry) y el debutante Nothing Better (Remote), que la tienen bien complicada si la idea pasa por definir.
En lo referente al Especial Panamá, la expectativa es alta ante la calidad de la lista de confirmadas, esa en la que Gran Optima puede marcar la diferencia. La hija de Grand Reward, que fue segunda en el Gran Premio Polla de Potrancas (G1) de 2018, viene recuperando su nivel y la muestra más elocuente la dio en sus dos salidas más cercanas, primero escoltando desde el pescuezo a Touch the Sky (Not for Sale) en el Clásico Carlos Tomkinson (G2), y a posteriori repitiendo colocación, ahora a 4 largos de Modern Chic (Key Deputy) en el Clásico Rafale.
Día Feliz es otro de los nombres fuertes del Especial, pues tras imponerse por 9 cuerpos en el Especial José Hernández corrió más que bien en el bravísimo Clásico Los Criadores (G2), al quedar cuarta de su compañera Ayra (Roman Ruler).
La grandota Yumara Chica (Cityscape) viaja hasta la ciudad de las diagonales buscando adaptarse de la mejor manera posible a una pista siempre complicada por su trazado. Dueña de un rosario de arrimes en los máximos, acaba de escoltar desde 2 cuerpos a la ascendente Tit Ruler (Roman Ruler) -segunda el lunes en el Clásico Frari de Palermo…- en el Handicap Ante Diem.
Después de varios meses de ausencia reprisa la regular Chapel Seattle (Seattle Fitz), que se despidió secundando a Grand Splendid (Grand Reward) en el Especial Vilas Light, sobre 1400 metros. Si está bien, dará pelea ante la que raye…