Tiz the Law aparece como el máximo candidato en la esperada carrera, donde tratará de quedar a un paso de ganar la Triple Corona de los Estados Unidos

LOUISVILLE, Kentucky (Especial para Turf Diario).- Cuando faltan poco más de dos semanas para que Churchill Downs reciba por fin el Kentucky Derby (G1) en su versión de 2020, la lista de probables participantes y favoritos va cobrando forma.

Indudablemente la gran figura es la de Tiz the Law (foto), único aspirante a ganar la Triple Corona “diferente” después de llevarse el Belmont Stakes (G1) y que acaba de deslumbrar en el Travers Stakes (G1) de Saratoga, dejando en claro que la distancia no será un problema.

El hijo de Constitution se cruzará con los mejores potrillos de la generación a disposición, un dato para nada menor si se recuerda que varios de los referentes fueron quedando por el camino ante diversas lesiones.

Art Collector (Bernardini), llegó a los primeros planos ganándole a la potranca Swiss Skydiver (Daredevil) en el Toyoya Bluegrass Stakes (G2) de Keeneland y luego se impuso en el Runhappy Ellis Park Derby, transformándose en otro de los candidatos a la carrera por las rosas, sin olvidar al californiano Honor A.P. (Honor Code), que, más allá de su inesperada derrota en el Shared Belief Stakes (L) de Del Mar, mostró una sólida performance antes para llevarse el Santa Anita Derby (G1).

La afición venezolana confía ciegamente en King Guillermo (Uncle Mo), reservado especialmente para el Derby. Dueño del Lambholm South Tampa Bay Derby (G2), sería luego segundo en una de las divisiones del Arkansas Derby (G1). Claro que 127 días de inactividad son una pregunta que sólo encontrará respuesta a la hora de la verdad.

Según TDN, Thousand Words (Pioneerof the Nile) se ganó un lugar entre los aspirantes tras batir a Honor A.P. en el Shared Belief, aunque bien vale la pena recordar que a los 2 años supo vencer en el Los Alamitos Futurity (G2) y en el Robert B. Lewis Stakes (G3).

El ranking que la prestigiosa publicación arma semanalmente tiene en sexto lugar puesto a Enforceable (Tapit), cuarto en el Bluegrass, pero que en julio había vencido en el Lecomte Stakes (G3) de Fair Grounds.

Al cuidado de Bob Baffert, para Authentic (Into Mischief) los dos kilómetros del Derby serán todo un desafío. Si bien viene de imponerse en el San Felipe Stakes (G2) y en el TVG.com Haskell Invitational Stakes (G1), su cierre no fue precisamente un lujo. El entrenador sabe de mejorar a sus potrillos, y el alazán tiene talento de sobra para que la incógnita sobre su stamina se clarifique.

Ya más atrás van quedando Sole Volante (Karakontie), Dr Post (Quality Road) y Ny Traffic (Cross Traffic), todos exhibiendo campañas que ameritan su participación en la gran carrera, junto con Caracaro (Uncle Mo), otro ejemplar que hace soñar a los venezolanos desde siempre, pero más después de terminar como escolta, aunque lejos, en el Travers Stakes.

Max Player (Honor Code), en tanto, pasó a manos de Steven Asmussen después de su tercero en el Travers Stakes y el entrenador líder de los Estados Unidos puede darle un plus que le permita acercarse a la élite en el momento más preciado.