Un importante consorcio de criadores cerrò la compra definitiva del hijo de Malibu Moon que sirve en Claiborne Farm; quedan detalles de rutina por completar

Por Diego H. Mitagstein

El turf uruguayo sigue dando signos de ser un ejemplo para la región, de apostar por trabajar en conjunto buscando crecer y de empujar fuerte para que sus caballos cada día tengan mayor categoría.

Marcaron el ritmo a la hora de la llegada de la pandemia, uniéndose los diferentes actores y el Gobierno para devolver la hípica al ruedo; desde Criadores se apostó por una mejora genética primero con la llegada del padrillo Overanalyze (Dixie Union) y luego con el envío de un numeroso grupo de yeguas madre hacia la Argentina para servirlas con los mejores reproductores; y hasta se unieron detrás del empuje del entrenador Antonio Cintra para llevar una delegación de caballos a competir en Meydan, Emiratos Arabes Unidos y del que se van recogiendo los frutos.

Pues bien, ahora se supo que en ese querido país desembarcará en breve Orb (Malibu Moon), lo que que permitiría que el Uruguay cuente con un cuarto ganador del Kentucky Derby (G1) en la reproducción, después de que por allí pasaran Fusaichi Pegasus (Mr. Prospector), Smarty Jones (Elusive Quality) y Real Quiet (Quiet American). Un dato: ningún otro país de la región pudo disfrutar de los servicios de tantos ganadores de la carrera por las rosas.

En un esfuerzo conjunto de los haras Bettina, Cuatro Piedras, La Concordia, Musa, Don Juca, San Miguel Queguay, Los Seis, Los Apamates, El Arbolito, Don Bebe, La Coluda, Mocambú, Santa María de Juncal, Sin Nombre, Tsimbalar, Vaccaro, Stud Tinto y Celeste, Viejo Molino, Entrevero y Santa Delfina de la Candelaria, se adquirió la totalidad de la propiedad de Orb al sindicato bajo el que sirvió en el prestigioso Claiborne Farm de Kentucky hasta la última temporada, para que desde agosto próximo quede radicado, casi con seguridad, en el Haras Cuatro Piedras. El uruguayo Sebastián Angelillo estuvo a cargo de las negociaciones.

Nacido en 2010, el zaino ganó el Derby de 2013, superando a ganadores de G1 como Goldencents (Into Mischief), Verrazano (More Than Ready), el mencionado Overanalyze, Palace Malice (Curlin) y Will Take Charge (A.P. Indy), entre otros.

En rigor, Orb no sólo se llevó la prueba más importante del proceso selectivo de los Estados Unidos, también se impuso en el Florida Derby (G1) y en el Fountain of Youth (G2), ambos en Gulfstream Park, quedando tercero en el Belmont Stakes (G1) y en el Travers Stakes (G1), habiendo ganado además a los 2 años en Aqueduct. En total, su campaña habla de 5 victorias en 12 salidas, con 3 figuraciones y 2.612-516 dólares en premios.

Orb es continuador de la exitosa línea de A.P. Indy a través de uno de los mejores hijos del inolvidable campeón como Malibu Moon, padre de más de 125 ganadores clásicos y entre los que se cuentan Declan’s Moon, Moonlit Promise, Devil May Care, Funny Moon, Carina Mía, Life At Ten, Come Dancing, Magnum Moon, Gormley, Ransom the Moon, Malibu Mint, Ask the Moon, Malibu Prayer, Moonshine Memories, Eden’s Moon, Heavenly Love y Emilia’s Moon, todos titulares de G1. Entre los hijos de Malibu Moon que se encuentran en la reproducción, también se cuentan Freedom Child y Prospective, entre otros.

En Lady Liberty (Unbridled), Orb tiene por abuela a la destacada G2 Mesabi Maiden (Cox’s Ridge), abuela en Uruguay de la campeona Algecira Fever (Texas Fever) e hija a su vez de la corredora Steel Maiden (Damascus), que en Sudamérica se destacó y se destaca gracias al campeón y actual padrillo Suggestive Boy (Easing Along), en la familia notable de los cracks Ruffian (Reviewer), Private Terms (Private Account), Icecapade (Nearctic) y del buen padrillo Buckfinder (Buckpasser).

Con 4 producciones en edad de correr, Orb ya produjo 8 ganadores clásicos, entre los que se cuenta la excelente Sippican Harbor, ganadora del Spinaway Stakes (G1). Además, es padre de Mrs. Orb, Whoa Nellie, Orbolution, Trixie Racer, Autumn Warrior, Eagle Orb y Orb Ruler, además de los placé de grado Pleasant Orb, Passing Out, Sister Hanan, Epic Dreamer, Malibu Flame, Zero Gravity, Der Lu, etc.

Con la llegada de Orb los criadores uruguayos se darían un lujo de los importantes, continuando por esa ruta de tratar de mejorar su genética y su elévage, con el enorme valor agregado de haber conseguido asegurarse un nuevo ganador del Kentucky Derby tirando de la rueda todos juntos. Inteligentemente.