La bolilla del brasileño Pimper’s Paradise fue la primera en salir; la de la argentina Seas Alabada, la última

El “clima Latinoamericano” empieza a sentirse. Con los caballos visitantes que darán forma a las grandes carreras del sábado en San Isidro ya instalados en su totalidad dentro de la Villa Hípica, y gran parte de las delegaciones también arribadas, este martes la temperatura siguió subiendo con el sorteo de partidores que se realizó en la Villa Hípica norteña.

En un horario poco habitual (las 9 de la mañana), y sin autoridades de por medio, cada uno de los participantes del Longines Gran Premio Latinoamericano (G1), de la Longines Cup – Clásico Ricardo, Ezequiel y Ezequiel M. Fernández Guerrico (G2) y del Clásico América (G2) tuvo su posición de partida asignada, como para comenzar a trazar estrategias y a “amasar” sueños grandes.

Por supuesto que la mayor expectativa estuvo alrededor del Latinoamericano, con 18 confirmados para ser de la partida y suerte diversa en el reparto de bolillas. Mientras que la primera en salir fue la correspondiente al brasileño Pimper’s Paradise (Put It Back), que arrancará desde la puerta 8, por el centro. La “suerte inversa” fue para la yegua argentina Seas Alabada (Sebi Halo), a la que no le quedó más opción que largar más abierta que ninguno, por el 18, ya que su nombre fue el último en aparecer.

La delegación nacional, salvo por la mejor de 2019, se retiró con rostros de satisfacción del sorteo. Para Imperador (True Passion) el 14 no es tan grave, y en el caso de Miriñaque (Hurricane Cat) el 10 es casi soñado. Pinball Wizard partirá por el 4 y Roman Joy del 12, en tanto en el reparto Tetaze (Equal Stripes), que fue el segundo en tener la posibilidad de escoger, tuvo fortuna consiguiento el 7 buscado.

Una novedad es la ampliación del número de ejemplares en los que se podrá apostar a partir de ahora en el Hipódromo de San Isidro y que será de 20, por lo que habrá mandiles del 1 al 18 en el Latinoamericano, cuando históricamente el máximo fue de 16, agregándose luego yuntas hasta cerrar los 24 de máximo que tolera la pista principal norteña.

También se informó que el totalizador seguirá mostrando hasta el 16, como siempre, dado que es su capacidad tope, aunque en el caso de pruebas más numerosas los sports del 17, 18, 19 y 20 deberán verse por el circuito cerrado de TV.

El Longines Gran Premio Latinoamericano será el último clásico a resolverse, con horario previsto para las 18,45. La serie gradual la abrirá el América, a las 15,42 y a las 16,10 será el turno para la partida de la Longines Cup.

En su versión 2020, la 36ta. en la historia, la gran prueba continental volverá a repartir 500.000 dólares en premios, teniendo en la cancha 6 representantes argentinos, 5 peruanos, tres chilenos, otros tantos brasileños y al uruguayo Ajuste Fiscal (Ioya Bigtime), con la particularidad sobre este último de que es propiedad de colores argentinos (La Pomme, de la familia Liberman) y que es entrenado por el brasileño Antonio Cintra, una verdadera síntesis de internacionalización de la hípica en esta parte del mundo…