Tetaze (foto) y Moet Mix irán en yunta para enfrentar al notable Village King y al invicto Huapango Torero, el sábado próximo en el Hipódromo de San Isidro; las yeguas fondistas chocan en el Juan Shaw (G2)

Por Diego H. Mitagstein

Se acabó la espera. Después de casi dos meses las carreras importantes vuelven a las pistas argentinas, con el Gran Premio Miguel A. Martínez de Hoz (2000 m, césped) abriendo la temporada de G1 rodeado de una elevada expectativa ante los muy buenos caballos que estarán en los partidores.

Sin bajas con respecto a su lista original, serán 8 los animadores de aquella trascendental competencia, que tendrá una bolsa de premios de 4.000.000 de pesos, de los cuales sólo 2.000.000 serán para el ganador, con la habitual e injusta distribución en este tipo de pruebas, diferente a la que se utiliza en todas las demás…

Yunta de G1 la que conforman Tetaze (Equal Stripes) y Moet Mix (Dynamix), el equipo del Stud Egalité de 9 que se topará con el talentoso y vigente Village King (Campanologist) y con el ascendente 3 años Huapango Torero (Suggestive Boy). 

Tetaze, héroe del último Longines Latinoamericano (G1), y Moet Mix, que conquistó el Gran Premio Provincia de Buenos Aires (G1), en La Plata, vieron frustrado su posible viaje a Uruguay para correr el Ramírez (G1) en Maroñas, pero ahora tendrán la oportunidad de “desquitar” de locales.

Village King los espera con los brazos abiertos después de su brillante actuación en el Gran Premio Carlos Pellegrini (G1), cuando terminó tercero del potrillo Cool Day (John F Kennedy) y en una línea con el 3 veces titular de G1 Pinball Wizard (Orpen), uno de los ausentes ahora.

Huapango Torero, por su parte, saltó de la milla a los 2000 metros para sonar fuerte en el Clasico Botafogo (G3), manteniendo su condición de invicto y dejando en claro que las largas de césped lo tendrá como gran protagonista en este 2021.

La nómina de anotados se completa con el perdedor Pepe Joy (Fortify), Atfront (Curlinello) -segundo en el Gran Premio Joaquín S. de Anchorena (G1)-, Señor Fancy (Don Incauto) y Lord of Lords (Master of Hounds).

Como desde hace ya unos años, el Gran Premio Miguel A. Martínez de Hoz estará acompañado en la programación por el Clásico Juan Shaw (G2), que sobre 2200 metros medirá yeguas desde los 3 años, una categoría que sufrió bajas varias en las semanas recientes, por las, afortunadamente, constantes exportaciones.

Son 12 las probables participantes, entre ellas Fanciful (Heliostatic) y la tres años Blue Stripe (Equal Stripes), 2-3 a las patas de Elvas (Catcher In the Rye) en el Gran Premio Copa de Plata (G1), a mediados de diciembre.

Tras esa carrera, Fanciful no se tomó demasiado descanso y volvió al ruedo prontito para hacer pesar su gran momento en el Clásico Apertura (G3), sobre el césped de Palermo, venciendo por 3 cuerpos a Henestrosa (Treasure Beach), que también podría estar presente aquí haciendo pareja con Blue Stripe, que tiene otro antecedente valioso con su tercero en el Gran Premio Enrique Acebal (G1).

La nómina de posibles participantes para el Shaw se completa con Doña Gota (John F Kennedy), Emily Queen (Asiatic Boy), Joy Revolucionaria (Fortify), Joy Velika (Fortify), Llamas de Acero (Fuego e Hierro), Negra Intensa (Exchange Rate), Our Little Girl (Heliostatic), Pinta Milonguera (Cima de Triomphe) y Sign of Spring (Sebi Halo).

El Hipódromo de San Isidro también abrirá sus puertas el miércoles 10 de febrero, fecha en la que lo más importante lo aportará el Handicap Parwiz, previsto sobre 1400 metros en la arena y para caballos desde los 5 años.

Bien numerosa fue la lista de anotados, con Luk Joy (Fortify) como destinatario del peso máximo de 61 1/2 kilos, medio por encima de los 61 que se le adjudicaron a Es Torrent (Sidney’s Candy) y El Emirato (Roman Ruler). Bekir (Endorsement) recibió 60 y tiene planeado el regreso y con 59 iría Don Desatino (Mount Nelson). En total, son 22 los probables participantes.