El Musical, Irwin (foto) y Miriñaque encabezan una lista de confirmados que promete mucho de cara al primer G1 de la temporada en Argentina y que se disputará el sábado próximo en San Isidro

El Gran Premio Miguel A. Martínez de Hoz (G1-2000 m, césped), primera prueba de máxima escala de la temporada en Argentina, ya tiene su nómina final de participantes. Y si bien entre las bajas se contó la de The Punisher (Cityscape), el ganador del último Gran Premio Carlos Pellegrini (G1), la expecativa será elevadísima el sábado próximo en el Hipódromo de San Isidro ante presencias como las de El Musical (Il Campione), Irwin (Seek Again) y Miriñaque (Hurricane Cat).

Serán finalmente 11 los ejemplares que lucharán por la copa y los 8 millones de pesos dispuestos para el ganador, dentro de una fecha que, además, contará con el atractivo extra del Clásico Juan Shaw (G2-2000 m, césped), para yeguas desde los 3 años e interesantes aportes en materia, mayormente, de pozos garantizados, pues los incrementos han prácticamente quedado de lado tanto en el norte como en Palermo.

Ganador del Gran Premio Polla de Potrillos (G1) y segundo en el Jockey Club (G1), en el Nacional (G1) y en el mencionado Pellegrini, El Musical estrenará su título de mejor 3 años del continente (116 puntos) en el ranking mundial en una carrera donde le sobrarán dificultades.

Principalmente pensando en Irwin, que ajustó formas reprisando falto en la gran fiesta de diciembre, donde fue espectacular quinto tras correr adelante desde el salto. El zaino que había tenido un pésimo paso por el UAE Derby (G2) de Meydan, en los Emiratos Arabes Unidos, estrenará jockey, pues será conducido por Gustavo Calvente. Rodrigo Blanco lo había montado en su vuelta, con Francisco Leandro y William Pereyra alternándose antes, en tantos cambios de jinete como de entrenador… Miriñaque, en tanto, quedó octavo en el Pellegrini tras sus notables éxitos en los grandes premios General San Martín (G1) y Dardo Rocha (G1), por lo que ahora saldrá en pos de reivindicarse.

La carrera también contará con la presencia de otro 3 años de los importantes como El Cid Campeador (Il Campione), que después de llevarse el Clásico de la Provincia de Buenos Aires (G3) fue cuarto en el Pellegrini, y con la actuación de Don Chajá (Seek Again), fresco héroe del Clásico Botafogo (G3).

Por la línea de esta última prueba también llegan Soviet Again (Seek Again), Tooru (Lizard Island), Fortín Chaco (Daniel Boone) y Menino do Río (Fortify), segundo, tercero, cuarto y quinto, respectivamente, sin pasar por alto la reprise de Pelo Platinado (Cima de Triomphe), tras pagar un par de meses de suspensión por dar positivo en el Gran Premio Copa de Oro (G1). El último de los participantes será Clapp (Il Campione), que se prueba en el máximo plano tras ganar dos condicionales consecutivas, tras su pálido estreno.

El Clásico Juan Shaw, por su parte, tendrá la actuación central de la embalada Belleza de Arteaga (Cosmic Trigger) ante: Cardiática (Treasure Beach), Chispiante (Fortify), Forty Cinque (Ecólogo), Joy Nima (Fortify), Lucky You (Brz-Put It Back) y Sevilla Halo (Sebi Halo).

En una semana de bajas anotaciones, el miércoles 8 la fecha de San Isidro tendrá su base con el Handicap Adam’s Apple (1000 m, césped), para yeguas desde los 4 años y donde entre las 14 probables participantes el peso máximo de 62 kilos correspondió a Jumpy Spring (Full Mast), 1 1/2 más con respecto a los que recayeron sobre Piedra Preciosa (In the Dark), y dos por encima de Vigata (Luck Money); Angioletha (Angiolo) deberá portar 59 1/2.

Los forfaits para el Shaw y el Handicap Adam’s Apple se conocerán durante la tarde del martes.