El primer G1 de la temporada argentina se correrá el sábado próximo en San Isidro, en tándem con el Clásico Juan Shaw; Zillion Stars, Vespaciano, Sandino Ruler, Bamb Craf y Dalbornell, nombres destacados en la nómina final

Con las bajas de Don Tigre (Cityscape) y Springtime (Campanologist), fueron 10 los confirmados este lunes para correr el sábado próximo en el Hipódromo de San Isidro el Gran Premio Miguel A. Martínez de Hoz (G1-2000 m, césped), el primer G1 de cada temporada para la hípica argentina.

Con una bolsa de premios de 8.000.000 de pesos, de los cuales 4.000.000 estarán destinados al ganador, 1.400.000 al segundo, 800.000 al tercero, 520.000 al cuarto, 440.000 al quinto, 360.000 al sexto, 280.000 al séptimo y 200.000 al octavo, cada uno de los nominados debió superar también un análisis precompetitivo para poder estar en los partidores, como es uso y costumbre desde hace un tiempo.

Los ganadores de G1 Zillion Stars (Cityscape) (foto) y Vespaciano (Daniel Boone), junto con los porteños Sandino Ruler (Roman Ruler) y Pelo Platinado (Cima de Triomphe), y los ascendentes  Bamb Craf (Mastercraftsman) y Dalbornell (Don Valiente) le dan forma a un grupo competitivo y con mucho de lo mejor a disposición si se piensa que Village King (Campanologist) fue retirado, Miriñaque (Hurricane Cat) está en Dubai, Zurán Zurán (Remote) en Arabia Saudita y Emprestado (Catcher In the Rye) recuperándose de un pequeño tropiezo físico.

Sobre los confirmados habrá que decir que, según se supo, Sandino Ruler estaba con algún problemita mejor, por lo que  las próximas horas serán decisivas para que se asegure o no su presencia, aunque desde la caballeriza que manejan Roberto Pellegatta y Juan Saldivia son optimistas al respecto.

Zillion Stars saltará de los 1600 metros en que ganó en diciembre el Gran Premio Joaquín S. de Anchorena (G1) a los 2 kilómetros, todo un desafío; Vespaciano, por su parte, ganó el Gran Premio 2000 Guineas (G1) en 2021 y luego escoltó a Zodiacal (Cityscape) en el Gran Premio Jockey Club (G1), cerrando su temporada fallando en el Carlos Pellegrini, cuando fue úndécimo.

Sandino Ruler fue tercero Village King (Campanologist) y Miriñaque (Hurricane Cat) en el Carlos Pellegrini y acaba imponerse sobre los 2200 metros de césped de Palermo en el Clásico Expressive Halo (L).

Pelo Platinado, como el anterior a cargo de Roberto Pellegatta y Juan Saldivia, encontró proyección venciendo en el Clásico de la Provincia de Buenos Aires (G3), para luego ser el 3 años mejor clasificado en “la gran final”, llegando quinto de Village King, apenas 1 cuerpo por detrás de Miriñaque, el segundo, y casi en una línea con Sandino Ruler. Potrillo, tiene mucho por mejorar.

Bamb Craf fue segundo en el Clásico Embrujo (L) y luego ganó en excelente forma el Clásico Tresiete (L), batiendo por 5 cuerpos a Dalbornell, el mismo que luego se haría fuerte para imponerse en el Botafogo (G3) y con el que aquí volverá a enfrentarse. Para los dos será una prueba de fuego.

Forever Young (Heliostatic), Gigahertz (Cityscape), Joy Filoso (Filoso Emperor) y Pepe Joy (Fortify) aportarán su experiencia en el Gran Premio Miguel A. Martínez de Hoz.

La jornada en San Isidro incluirá también el Clásico Juan Shaw (G2-2200 m, césped), para yeguas desde los 3 años y en el que las 12 anotadas fueron: Bianca Jay (Roman Ruler), Bononia (Catcher In the Rye), Che Silvina (Greenspring), Emerit Craf (Mastercraftsman), Foolin (Suggestive Boy), Henestrosa (Treasure Beach), Joy Neverland (Fortify), Moyvore Rose (City Banker), Noche de Birras (Pure Prize), Sinsa Dong (Sebi Halo), Vicky Fizz (Fuego e Hierro) y Wild Ones (Cima de Triomphe).

La semana en San Isidro se completará con el Clásico Río de La Plata (L-1200 m, césped), para caballos desde los 3 años y a resolverse el miércoles 9 del corriente. Codringer (Cosmic Trigger) recibió el peso máximo de 60 kilos, medio por encima de Santos Davos (Sebi Halo). Los otros 12 posibles participantes son: Blair Athill (Incurable Optimist, 54 1/2), Dom Mario (Midshipman, 52 1/2), El Bendición Sant (King of Sale, 48 1/2), Hit Empeñoso (Hit It a Bomb, 53 1/2), Iron Heart (Sidney’s Candy, 53), One Samurai (First Samurai, 56 1/2), Perfect Couple (Remote, 53 1/2), Recarano (Winning Prize), Semáforo Plus (Alpha Plus, 55), Un Motorcito (Orpen, 55), Vetrato (Remote, 58) y Vigata (Luck Money, 54 1/2).