Fueron 6 las subastas que debieron anularse desde que se decretó la cuarentena por el Covid-19 en la Argentina

La actual situación por la que atraviesa la Argentina y su hípica ante el brote de Covid-19, no sólo compromete seriamente la actividad en los principales hipódromos del país, donde ya se han cumplido más de dos semanas sin actividad ante las dos cuarentenas decretadas por el Gobierno nacional.

Son muchos los sectores relacionados con el mundo de los caballos de carrera y de las carreras de caballos que están sintiendo el cimbronazo, sufriendo con el parate y sin saber siquiera si van a poder resistirlo, al no tener una fecha fija en la que los cascos volverán a sonar.

Pues bien, otro de los segmentos de la actividad que ha tenido que amoldarse a las circunstancias es el de las ventas, con las cabañas y los criadores particulares sin poder negociar sus ejemplares ni de forma particular ni en remate público, salvo algunos pocos casos, claro.

Desde que apareció en escena el #YoMeQuedoEnCasa fueron varias las subastas que debieron aplazarse, como las liquidaciones de los Haras Santa Elena y Estancia La Josefina, una venta mixta de Racehorse y las que tenían previstas en sus cabañas Avourneen y Masama.

A todas esas cancelaciones ya conocidas, se sumó que en el día de hoy los haras Firmamento y La Pasión dieron de baja la venta de yeguas madre y ejemplares en training que tenían prevista para el 16 del corriente en el tattersall de esta última cabaña, ofreciendo el grupo de ejemplares que habían sido catalogados en venta particular, ya que saben que reprogramarla será por demás complicado ante la avalancha de remates que llegarán cuando se levanten las restricciones.

En Uruguay, donde no rige una cuarentena obligatoria, hace unos pocos días, el Haras La Concordia resolvió adoptar un formato virtual para una subasta mixta que iba a realizarse presencial en las instalaciones de su haras, cercanas a Montevideo.

En el balance, Raúl Cazalas, su propietario se mostró contento por los resultados, siempre manifestando que seguramente bajo condiciones lógicas, quizás los animales habrían alcanzado precios un poco más altos.

En la Argentina, siempre observando el calendario de remates, el Haras Alborada, en La Pampa, está pensando seriamente en adoptar el formato virtual para la venta que tiene prevista el sábado 16 de mayo en su Stud La Quinta, de Eduardo Castex, en el trigésimo aniversario del evento.

Bandremann y Cía., propietario de Alborada, es también una importante consignataria de hacienda y cereales, y muchos de los remates de vacunos ya hace tiempo se vienen haciendo vía internet y telefónica, de allí que la situación los ha llevado a pensar en replicar la historia pero en el ámbito de los SPC:

Como se puede apreciar, el mercado de la venta de caballos de carrera también está complicado con las prohibiciones reinantes y el panorama no aparece demasiado optimista en el futuro cercano, con el riesgo grande de un conflicto de tránsito en la reorganización de los remates y que apile muchos de ellos en un corto período de tiempo saturando un mercado que desde hace años no consigue expandirse.