El Jockey CLub de Saudi Arabia informó que no procederá al pago hasta tanto no termine la investigación a Jason Servos en los Estados Unidos

RIYADH, Arabia Saudita (Especial para Turf Diario).- El Jockey Club de Araba Saudita  (JCSA) comunicó este lunes que todavía no liberará el pago de los 10.000.000 de dólares a los que Maximum Security se hizo acreedor tras su triunfo en la edición inaugural de la Saudi Cup, el 29 de septiembre último, mientras se continúen investigando en los Estados Unidos las circunstancias que rodearon al caballo y a Jason Servis, su anterior preparador. Por otra parte, si se liberaron las recompensas para los propietarios de los caballos que llegaron del segundo al décimo puesto.

Como se recordará, poco después de la Saudi Cup, Servis y otras 26 personas fueron inculpadas con cargos federales en casos de doping, y al poco tiempo, en abril, el Jockey Club de Saudi Arabia anunciaron la retención del premio ganado por el actual pupilo de Bob Baffert.

El anuncio del lunes reveló por primera vez que huboi una objeción a la participación de Máxima Seguridad después de la carrera. No se especificó quién presentó la objeción ni cuando se realizó. El JCSA dijo que la objeción y las acusaciones fueron lo que llevó a la investigación. También parece que no se tomará una decisión final hasta que el caso contra Servis se resuelva en los tribunales de los Estados Unidos, ya que el JCSA dijo que su investigación se ha visto obstaculizada por no ser parte de los procesos judiciales en curso.

La declaración publicada por el JCSA indicó: “Esa investigación sigue en curso, pero se ha visto obstaculizada por la crisis de Covid-19 y por el hecho de que el JCSA no sea parte de los procedimientos legales en curso en los Estados Unidos. Por lo tanto, a menos y hasta que la evidencia que respalde la acusación sellada en los procedimientos. se coloque en el dominio público dominio, esa evidencia no está disponible para la investigación o para cualquier consulta del JCSA. Esta institución está destinada a alcanzar una justa y razonable decisión sobre la objeción y las circunstancias en que Maxiumum Security compitió y sin la consideración de evidencia relevante que ha sido recopilado por las autoridades de la fiscalía en el proceso de Estados Unidos no ha podido hacerlo. Por lo tanto, el JCSA no puede concluir adecuadamente su investigación y cualquier indagación por su cuerpo de comisarios. El comité no puede comenzar sin consideración de toda la evidencia relevante, incluida la recopilada por las autoridades fiscales en los Estados Unidos. Eso podría significar que el pago del premio será retenido hasta que el caso de Servis haya llegado a los tribunales, algo que podría extenderse durante un par de años. 

El JCSA dijo que no haría más comentarios hasta la conclusión de la investigación, lo que deja un puñado de preguntas sin respuestas, incluso de los resultados de las pruebas antidoping realizadas a Maximum Security después de la carrera.

Seguramente la decisión del JCSA de mantener en stand by el pago de la millonaria recompensa provocará también una serie de coletazos. Mientras tanto, Maximum Security acaba de reprisar en el San Diego Handicap (G2) de Del Mar con un triunfo y se prepara para animar en unos días el trascendente Pacific Classic (G1), en la misma pista californiana.

La vida del hijo de New Year’s Day ya da para una película taquillera pues, como se recordará, encontró la mayor de las popularidades en el Kentucky Derby (G1) del año último, cuando fue distanciado del primer al décimo séptimo lugar por molestias ocasionadas a varios de sus rivales en la curva, en una de las decisiones por parte de un comisariato más discutida de todos los tiempos.