La campeona argentina animará una de las pruebas centrales dentro de la gran jornada del Kentucky Oaks (G1)

LOUISVILLE, Kentucky (Especial para Turf Diario).- El viernes próximo, durante la jornada del Kentucky Oaks (G1) en Churchill Downs, la campeona argentina Didia buscará mantener su condición de invicta en los Estados Unidos cuando sea de la partida en el Modesty Stakes (G3), a correrse sobre 1800 metros en el césped y dotado con 300.000 dólares en premios.

Serán 8 las rivales que tendrá la zaina atendida por Ignacio Correas (h.) para el Merriebelle Stable LLC de Charles Noell, con posición de largada 2 y, como en cada una de sus actuaciones anteriores aquí, con el francés Vincent Cheminaud en sus riendas.

Yegua del Año y Campeón 3 Años de 2021 en la Argentina, la hija de Orpen venció debutando en un allowance optional claiming de Colonial Downs aquí, para luego volver a esa pista y ganar el Thoroughbred Aftercare Alliance Old Nelson Stakes (L). Un pequeño traspié físico la sacó algunos meses del medio, reprisando el 25 de marzo último con una muy buena victoria en el Tom Benson Memorial Stakes (L). Con trabajos sólidos (1m1s40/100 para el kilómetro y 48s clavados para los 800 como partida final), Didia enfrenta ahora su reto más duro desde que desembarcó en el norte, lo que será una excelente prueba de fuego.

Ignacio Correas ya ganó el Modesty con una yegua argentina. Ocurrió en la versión de 2017 con la estupenda Dona Bruja (Storm Embrujado), con la chaquetilla de Iván Gasparotto, en el único antecedente feliz para el turf sudamericano en la prueba.

Como en muchas de las carreras sobre césped, desde el stud de Chad Brown llegan las máximas candidatas, en este caso, con la inglesa McKulick (Frankel) y la irlandesa Shantisara (Coulsty). La primera tiene una campaña intachable y en la que no bajó del segundo puesto en 8 salidas, aunque reprisa tras varios meses, luego de despedirse en octubre de 2022 con un segundo en el Queen Elizabeth II Challenge Cup Stakes (G1) de Keenaland, cerrando una temporada que la vio ganar el Belmont Oaks Invitational Stakes (G1) y el Jockey Club Oaks Invitational Stakes (G3). Shantisara, por su parte, acaba de sumar en Tampa Bay Downs el Hillsborough Stakes (G3) -doblegando a la argentina Scotish Star (Key Deputy)- y fue la vencedora de la versión 2021 del mencionado Queen Elizabeth II Challenge Cup Stakes.

Sparkle Blue (Hard Spun) aporta como última gestión un tercero en el American Oaks (G1), pero antes ganó en Keeneland el Valley View Stakes (G3), y Kate’s Kingdom (Animal Kingdom) tiene entre sus triunfos el Matron Stakes (G3) de Woodbine.

Linda prueba tendrá entonces por delante Didia, ante rivales de muy buen nivel y para seguir por el camino de busca afirmarse en los Estados Unidos, ya mucho más cerca de llegar a las grandes carreras.