La carrera más importante del año en Inglaterra vivirá una nueva versión en Epsom Downs, con Arrest (foto) y Auguste Rodin como favoritos

EPSON DOWNS, Inglaterra (Especial para Turf Diario).- Dijo una vez Federico Tesio: “El purasangre inglés existe, porque su selección se ha definido no por el trabajo de expertos, técnicos ni biólogos, sino por un trozo de madera: el poste de llegada del Derby de Epsom”.

El Epsom Derby (G1-2400 m, césped, el Derby por excelente, el que el Mago de Dormello definió y ubicó en prestigio de la mejor forma posible, vivirá una nueva versión, sobre la misma pista de Epsom Downs en que se corre desde aquél 4 de mayo de 1780 (con el triunfo de Diomed), con el mismo peso selectivo mundial que desde el día 1, haciendo la diferencia para marcar el paso en el mundo del caballo de carrera.

La de 2023 no será la versión más fuerte de todos los tiempos, pero la propia jerarquía de la carrera va más allá del nombre de cualquier potrillo o potranca que esté en los partidores para intentar ganarla. Segunda escala de la Triple Corona loca, después de las QIPCO 2000 Guineas (G1) y antes del St Leger (G1) de Doncaster, el trofeo volverá a quedar vacante pues Chaldean (Frankel), que diera la nota hace unas semanas en Newmarket, no será de la partida.

Así las cosas, en un panorama abierto, quizás Arrest complete una seguidilla inolvidable para John y Thady Gosden y Frankie Dettori, después de que este viernes lograran juntos un doblete maravilloso con Emily Upjohn (Sea the Star) y Soul Sister (Frankel), vencedoras en el Coronation Cup (G1) y en el Epsom Oaks (G1), respectivamente.

Juntos, entrenador y jockey, vencieron con Golden Horn (Cape Cross) en 2105 y ahora confían plenamente en el zaino de Juddmonte, un hijo de Frankel y Nisriyna (Intikhab), que tuvo una reprise convicente el 23 de mayo último en Chester, superando por 6 1/2 cuerpos a Adelaide River (Australia) en el Chester Vase Stakes (G3). El potrillo reprisó, después de haber mostrado su talento la temporada anterior a los 2 años, destacándose el segundo lugar a la cabeza de Dubai Mile (Roaring Lion) en el Criterium de Saint-Cloud (G1) francés.

Pese a su pésima labor en las 2000 Guineas, el equipo de Coolmore encabezado por Aidan O’Brien confía en que Auguste Rodin (Deep Impact) vuelva a mostrar su mejor nivel, ese que lo llevó a ganar el KPMG Champions Juvenile Stakes (G2) y en el Vertem Futurity Trophy Stakes (G1) el calendario anterior. El preparador ya se quedó con 8 ediciones del Epsom Derby, y sí ratificó a su potrillo debe tener razones de sobra. Además, presentará a San Antonio (Dubawi) y Adelaide River, seguramente, alguno de ellos con la misión de mover el desarrollo.

Godolphin hace su apuesta en Military Order, en ascenso permanente. Tras caer debutando, salió de perdedor en Newmarket, reprisó ganando en Newbury y luego se impuso cómodamente en el Fitzdares Lingfield Derby Trial Stakes (L), en la cancha sintética de Lingfield.

Hace 12 meses, Sir Michael Stoute y Richard Kingscote levantaban el trofeo del Epsom Derby con Desert Crown (Nathaniel). Ahora llegan bien perfilados con Passenger (Ulysses), que después de un exitoso estreno en Newmarket fue tercero en el Dante Stakes (G2), a 1 1/2 cuerpo de The Foxes (Churchill) y White Birch (Ulysses), que también estarán en los partidores ahora.

El mencionado Dubai Mile, quinto en las 2000 Guineas reprisando, tratará de hacer pesar su experiencia, de regreso a una distancia que le sienta bastante mejor que la milla.