La demoradda versión 2018 del Derby tiene en Endormoon, Emotion Orpen e Il Mercato a sus candidatos

Si lo bueno se hace desear, la frase hecha le cae de maravillas al Gran Premio Nacional (G1-2500 m, arena), cierre de la Triple Corona argentina y que debió postergarse el último sábado tras la tremenda tormenta que azotó la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Con el traslado de la carrera, también la expectativa se extendió, a la espera de un clásico que no tiene figuras que destaquen sobremanera por sobre el resto, pero que sí cuenta con varios nombres importantes y de proyección.

La versión 2018 de la carrera más importante del año en el Hipódromo Argentina de Palermo claramente no ofrece la mejor versión de una camada que vio seriamente afectado su trajinar por la tos y que también perdió muchas de sus figuras por el camino por ventas, como los casos de Grecko (Not for Sale) y del estupendo American Tattoo (Not for Sale).

También las ausencias han tocado de lleno el Derby. Imagen de Roma (Roman Ruler), el dueño del Jockey Club (G1), fue reservado para el Carlos Pellegrini (G1) e Interboy (Asiatic Boy), el claro favorito, no fue ratificado por una lesión, tras como adelantó en exclusiva Turf Diario a los pocos minutos del lamentable suceso.

Parte de la fiesta también pasó para hoy, aunque el despliegue no será el mismo que se planeo para el último sábado; sí, por suerte para quienes no puedan acercarse a Palermo en un día laborable, habrá transmisión en vivo por ESPN de 18 a 19,30 horas, programa que también incluirá el Palermo (G1), sobre una milla.

¿Qué potrillo gana el Nacional? Da la sensación de que la cosa podría estar entre Endormoon (Endorsement), Emotion Orpen (Orpen) e Il Mercato (Not for Sale), los tres que mejores antecedentes ofrecen. El primero corrió espectacular el Jockey Club, haciendo la punta hasta faltando muy poco para el disco y quedando tercero a nada. El crédito de Firmamento se entonó ganando el Provincia de Buenos Aires (G1) de La Plata; y el zaino de Rubio B. perdió contra Interboy en el Casey (G2) enseguidita de haber salido de perdedor, llegando por delante de Emotion Orpen.

Pero ninguno es una fija, por eso las posibilidades de Período Puro (Pure Prize) son enormes, apoyadas por el concepto que tiene por parte de Roberto Bullrich, su entrenador. Le gano por 6 cuerpos a Il Mercato, lo que da una idea de su categoría, pero el dato negativo es que eso fue en mayo, fecha en la que salió del negocio por un temita físico. Teodisio Joy (Fortify) se quedó con el Ensayo (G2) y luego fue cuarto en el Jockey Club, y Kal Drogo (Roman Ruler) aporta un cuarto en el Casey que lo ubica como lance.

Ya algo más atrás aparecen Vader Rye (Catcher In the Rye) y For the Top (Equal Stripes), de triunfos que entusiasmaron, y Fogorado (Sixties Icon), con pedigree para galopar un rato largo.

El Nacional se largará 18,20, por lo que muchos llegarán desde sus trabajos con la colgada enroscada en el cuello del apuro. Será una carrera apasionante por lo pareja, más allá de la evidente falta de una figura principal. Es el Derby, el que todos sueñan con correr y sólo unos pocos pueden ganar.