Doble ganador de grado en los Estados Unidos, hijo de Curlin y con un pedigree estupendo, llegó a principios de mes al vecino país en un proyecto del cual también participan los studs Red Rafa y H e R

Por Diego H. Mitagstein

Todavía faltan varios meses para que en el hemisferio sur comience la temporada de servicios 2024, pero las cabañas a nivel sudamericano ya trabajan buscando incorporaciones en materia de padrillos, un mercado complicado para conseguir piezas de valor genético y comercial ante los elevados precios que se piden y una competencia de mercados hípicos emergentes que complica a nuestros países.

En Brasil, el Stud Eternamente Río, el Stud Red Rafa y el Stud H e R se aseguraron en las últimas semanas un caballo de enormes perspectivas como First Captain, que llegó el 9 del corriente a Brasil, donde quedará alojado en la primera de aquellas cabañas, propiedad de Luis Felipe Brandao dos Santos.

Hijo del fenomenal campeón Curlin (Smart Strike), el alazán cumplió una breve pero gran campaña en las pistas de los Estados Unidos, alcanzando 5 victorias al cabo de 11 presentaciones, y totalizando 662.100 dólares en premios.

Atendido por Claude R. McGaughey III, el alazán se mantuvo invicto en sus 3 primeras salidas a los 3 años, llevándose en Belmont Park el maiden, un allowance y el siempre prestigioso Dwyer Stakes (G3), venciendo por 1 3/4 cuerpos y sobre la milla de arena.

A los pocos días First Captain visitaría Saratoga para ceder su imbatibilidad quedando tercero de Dynamic One (Union Rags) en el Curlin Stakes (L), saliendo de escena por varios meses y sólo logrando reprisar en febrero de 2022, imponiéndose en un allowance de Gulfstream Park.

De inmediato saltó a su primera experiencia de G1 para ser séptimo en el Carter Handicap (G1), rehabilitándose por completo en Pimlico, donde se impuso en el Pimlico Special (G3). A renglón seguido escoltó desde el hocico a Dynamic One en el Suburban Stakes (G2) y luego terminó tercero del notable Olympiad (Speightstwon) en el Jockey Club Gold Cup Stakes (G1), de regreso a Saratoga.

First American compitió 2 veces más sin demasiada suerte para luego ser retirado, defendiendo siempre los colores de la sociedad conformada por el West Point Thoroughbreds, el Siena Farm LLC, el cocinero Bobby Flay y el Woodford Racing LLC., que lo habían adquirido en 1.500.000 dólares durante las ventas de septiembre de 2020 en Keeneland.

Curlin es continuador de la línea paterna de Mr. Prospector, y es uno de los mejores padrillos del mundo, incluso con sus hijos ya brillando con luz propia en la reproducción, como el caso de Good Magic, que en 2023 dio a Mage, vencedor en el Kentucky Derby.

Por línea materna, First Captain tiene un pedigree maravilloso. América (A.P. Indy), su madre, ganó 5 carreras de los 2 a los 4 años, incluídos el Turnback the Alarm Handicap (G3) y el Affectionately Stakes (L), pero además fue tercera en el Delaware Handicap (G1) y en el Mother Goose Stakes (G1). París Bikini (Bernardini), hermana de América, dio a París Lights (Curlin), que supo ganar el Coaching Club American Oaks (G1) y el Distaff Handicap (G3).

Butterfly Blue (Sadler’s Wells), la tercera madre de First Captain, es ni más ni menos que hermana materna de la formidable Better Than Honour (Deputy Minister), vientre de la campeona Rag to Riches (A.P. Indy), del campeón Man of Iron (Giant’s Causeway), del G1 Jazil (Seeking the Gold), del G2 Casino Drive (Mineshaft), en la misma familia de los campeones Thewayyouare (Kingmambo), Pepping Fawn (Danehill) y la notable Blush With Pride (Blushing Groom), cuarta madre del padrillo.

Sin dudas, la cría brasileña suma un proyecto formidable con First Captain, que reúne las 3 características más buscadas por un criador: físico, pedigree y campaña. 

En Stud Eternamente Río, se da por descontado, no tardará en demostrar el acierto de su adquisición…