Ultimo héroe de la Dubai World Cup, se impuso esta madrugada en uno de los G1 más importantes sobre arena allí

TOKYO, Japón (Especial para Turf Diario).- Ushba Tesoro, el caballo que cobró relevancia mundial tras ganar en marzo último la Dubai World Cup (G1) en Meydan, Emiratos Arabes Unidos, lo hizo de nuevo y por segunda temporada consecutiva se impuso en el Tokyo Daishoten, disputado sobre 2000 metros en Ohi y una de las carreras más importantes sobre pista de arena que se corren cada temporada aquí.

Ohi es parte de los 14 hipódromos manejados por la National Association of Racing (NAR), un circuito distinto al de la Japan Racing Association, aunque no por eso menos valioso, dentro de un sistema de organización único en el mundo. El Tokyo Daishoten es el único G1 para la NAR.

Gran favorito, el alazán venía de terminar quinto de White Abarrio (Race Day) en el Breeders’ Cup Classic (G1) que se corrió a principios de noviembre en Santa Anita Park, Estados Unidos, y con esta nueva conquista ilusiona con otro raid internacional, que incluiría el intento por defender el título en Dubai, pero que también podría contemplar la Saudi Cup (G1) en Arabia Saudita, con sus 20 millones de dólares en premios.

Conducido con una frialdad absoluta por parte de Yuga Kawada, el hijo del crack Orfevre vino de los últimos y muy lejos durante la mayor parte del recorrido mientras su compañero Wilson Tesoro (Kitasan Black) marcaba el camino presionado por Dura Erede (Duramente), un nieto de la yegua argentina Malpensa (Orpen).

No hubo mayores modificaciones hasta la recta final, donde, tras doblar el codo demasiado abierto, el favorito empezó una atropellada que fue poesía en movimiento y que lo llevó a dar cuenta de su socio en los metros finales para así vencerlo por 3/4 de cuerpo, con Dura Erede arrimándose arriba para llegar a medio largo, todo tras un tiempo de 2m7s3/100 y sobre un arenal.

Preparado por Noboru Takagi, Ushba Tesoro terminó adelante en sus últimas 6 actuaciones en Japón, donde no pierde desde abril de 2022, en un ascenso impresionante. En total, exhibe 10 primeros puestos en 31 presentaciones y ya superó los 10.000.000 de dólares en premios.

En Millefeui Attach (King Kamehameha), el notable Ushba Tesoro fue criado por el Chiyoda Farm Shizunai y defiende los intereses del Ryotokuji Kenji Holdings Co. Ltd.