El hijo de Unbridled, padre de 7 ganadores de G1, volverá a la cabaña que lo importó desde los Estados Unidos en 2005, después de trabajar por muchos años en el Haras La Pasión

Manipulator, sin dudas, uno de los padrillos más generosos de los últimos años en nuestro país, vuelve a su casa. Después de servir entre 2012 y 2023 en el Haras La Pasión, el zaino continuará con su función reproductiva en el Haras Don Arcángel, la cabaña que lo importó desde los Estados Unidos en 2005 y donde pasó sus primeros tiempos en el país.

Hijo del fenomenal Unbridled, reactivará la padrillera de la cabaña de Pablo Maggio, colores que defendió durante su breve paso por las pistas locales, cuando se mantuvo invicto en sus 3 primeras salidas para terminar segundo y tercero en sus dos labores restantes.

Será la vigésima temporada en el haras para Manipulator, que despegó en esa función desde el Haras El Tala para luego terminar de explotar en el campo de Ricardo y Nicolás Benedicto, produciendo en gran forma.

Con 806 crías que corrieron, ya es padre de 513 ganadores (un espectacular 63,6 por ciento de eficiencia), con 38 de esos productos habiendo ganado clásicos en el país, 18 en lo gradual y 7 en el plano de los G1.

Entre sus mejores hijos destaca El Moisés, vencedor en los grandes premios Polla de Potrillos (G1) y Nacional (G1), lo que le valió ser considerado Campeón 3 Años Macho de 2014; Sembra Fe, que se impuso en los grandes premios Saturnino J. Unzué (G1) y Ciudad de Buenos Aires (G1); Logrado, triunfador en el Gran Premio República Argentina (G1); Evilasio y Che Capanga, ambos dueños del Gran Premio Estrellas Mile (G1); Café Fuerte, que se impuso en el Gran Premio Suipacha (G1); y Manuca Rosalina, heroína en el Gran Premio Selección de Potrancas (G1).

Quiero Sardina, Elveda, Pura Bellota, Heavy Love, Mantrap, Black Coyote, Forge Majeure, Foto Graciosa, Hyperloop, Heat Miami, Collicura, Big Phelps, etc., son otros nombres destacados en la producción de Manipulator, que ya se destaca también como abuelo materno.

A la hora de mencionar sus nietos más conocidos no se puede pasar por alto a Tan Gritona (Full Mast), ganadora de los grandes premios Jorge de Atucha (G1) y de Potrancas (G1) y Campeón 2 Años Hembra de 2022, o a los también vencedores de G1 Milagrosa Sureña (Try Twice), Polvorada (War Command) y Nueva Fragancia (Hurricane Cat).

“No podemos más que estar agradecidos con todo lo que aportó Manipulator al Haras La Pasión, teniendo una producción muy generosa y una faceta comercial importante. El haras seguirá manteniendo su propiedad”, contó Enrique Sauro, manager de La Pasión.

Manipulator responde a una de las mejores familias maternas de los Phipps. Inside Information (Private Account), su madre, fue Campeón Yegua Adulta en los Estados Unidos, produciendo además a Smuggler (Unbridled), Campeón 3 Años Hembra en el norte, y a Illicit (Mr. Prospector), que dio al G2 Gone Astray (Gone West), en el pedigree de la dos veces G1 Educated Risk (Mr. Prospector), entre otros.

Con saludables 23 años Manipulator vuelve a casa, lejos de pensar en el retiro…