Ganador de G1 y de casi 6 millones de dólares en premios, el hijo de Dubawi servirá aquí desde 2019

El mercado de la cría en la Argentina está apostando fuerte en los últimos meses, aún muy a pesar del momento económico complicado por el que atraviesa el país o al absoluto desinterés a nivel gubernamental que existe por la industria del caballo de carrerras. 

En materia de novedades, Julio Menditeguy y Alejandro García Romero confirmaron a Turf Diario que el excelente Mubtaahij desembarcará dentro de algunas semanas en el país para comenzar su actuación como padrillo en el Haras Abolengo, en sociedad con el Sheikh Mohammed Bin Khalifa Al Maktoum, propietario del hijo de Dubawi y Pennegale (Pennekamp).

“Alejandro me presentó la oportunidad de repetir el convenio que habíamos realizado hace algunos años con Asiatic Boy y luego de estudiar el caballo llegamos a un acuerdo que nos permitirá incorporar en nuestra padrillera a un caballo de excelente poder corredor, gran habilidad y extremadamente sano, tanto que se retiró a los 7 años en perfecto estado”, contó, feluz, Menditeguy.

García Romero, por su parte, también mostró su satisfacción por la novedad y destacó: “Me parece que es muy importante que un propietario tan grande a nivel mundial como el Sheikh quiera seguir invirtiendo en la Argentina es un dato para destacar y que habla muy bien de nuestra hípica. Mubtaahij recibirá un excelente apoyo de nuestra parte, además de que servir en Abolengo le dará una posibilidad gigante de tener todas las posibilidades posibles y que merece”.

El tercer Dubawi en arribar a la Argentina, luego de sus hermanos Safety Check y Forge, Mubtaahij realizó una campaña de alto vuelo, principalmente en los Emiratos Arabes Unidos y los Estados Unidos, totalizando 5 victorias de los 3 a los 6 años y premios por 5.780.332 dólares.

En Meydan, Dubai, el zaino ganó el UAE Derby (G2) y el Al Bastakiya (L), además de ser segundo, cuarto y tercero en las versiones 2016, 2017 y 2018 de la Dubai World Cup (G1). Allí, supo ser escolta en las UAE 2000 Guineas (G3).

También cuarto de American Pharoah (Pioneerof the Nile) en el Belmont Stakes (G1) de 2015, y transferido a Bob Baffert, Mubtaahij consiguió vencer en el Awesome Again Stakes (G1) de Santa Anita Park y ser segundo en el Santa Anita Handicap (G1) y en el Woodward Stakes (G1), con otras interesantes figuraciones para completar su estupendo paso por las pistas.

Con la llegada de Mubtaahij, la línea paterna de Mr. Prospector retorna a Abolengo. Comenta Menditeguy: “Desde Ride the Rails y Editor’s Note que no teníamos ningún padrillo de esa línea que tan bien funciona en Argentina. En los últimos años incorporamos a Treasure Beach y John F. Kennedy, dos Galileo; a Long Island Sound, un War Front… Nos viene bien el cambio”.

Criado por el Dunmore Stud Ltd., en Irlanda, Mubtaahij costó 450.000 euros como yearling en las ventas de Arqana, en Francia, y es hermano de la campeona Lily of the Valley (Galileo), ganadora del Prix de l’Opera (G1) galo y ya madre en Japón del G2 Vanquish Run (Deep Impact), y del clásico Calbuco (Kendor).

Pennegale, madre del nuevo padrillo de Abolengo, es hermana del clásico Common Spirit (Common Grounds), en la familia de excelentes corredores como  los campeones Bold Apparel (Bold Forbes), Conte Grimaldi (Astronef) y Sainte Marine (Kenmare).

El turf argentino incorpora otro padrillo de lujo con Mubtaahij, que en su noble campaña enfrentó a muchos de los mejores caballos del momento como Arrogate (Unbridled’s Song), California Chrome (Lucky Pulpit), Gun Runner (Candy Ride), el mencionado American Pharoah, Frosted (Pulpit), o Shaman Ghost (Ghostzapper), entre otros. Hay razones de sobra para soñar en Abolengo, donde lo aguardan yeguas de genética inigualable, única, fuerte…

Diego H. Mitagstein