El hijo de Practical Joke fue el mejor 2 años y sale a ratificar ese título en busca de su segundo G1; invicto en el teatro palmeño, el alazán quiere seguir en camino por la Cuádruple Corona del Chile

SANTIAGO DE CHILE, Chile (Especial para Turf Diario).- La segunda “patita” de Grupo 1 se vivirá este sábado en La Palma, ya que los machos  se verán las caras en las Dos Mil Guineas (G1) -duodécima carrera, 17:02 horas- y luego de que la semana anterior Joke Sisi (Practical Joke) se quedara con todos los honores en las Mil Guineas (G1).

El quinto puesto de Una Chiquitita (Katmai) terminó con su posibilidad en la Triple Corona Potrancas y también en la Cuádruple Corona del Chile, y ahora el único candidato al máximo circuito de Plaza Chacabuco es El Oriente, otro hijo de Practical Joke que es el dominador del proceso a este lado del río y que pretende mantener supremacía luego de que fuera elevado como el Mejor 2 años.

Tras un paso por el Club Hípico de Santiago, hizo dupla con Óscar Ulloa en el teatro palmeño y no perdió más, estando invicto en tres salidas, todas clásicas, en las que pudo imponer condiciones, aun cuando no amplias diferencias, por lo que sus rivales tienen mucho porque animarse para pensar en dar el salto a lo más alto del podio selectivo.

Vencedor de Grupo 1, 2 y 3, se consagró en el Tanteo de Potrillos (G1) dando cuenta de Coronado (Practical Joke), el que esta vez no llegó a la cita, lo mismo que Salisbury (Grand Daddy), que lo escoltó en el Víctor Mátetic Fernández (G3). 

Quien lo sigue por logros es California King (California Chrome), uno que no sabe de carreras en el Chile ni en la arena y que se adjudicó la Copa de Plata Ítalo Traverso Pasqualetti (G2) en Viña, pero que en la Polla de Potrillos (G1) poco pudo hacer luego de que pasara al frente y dejara todo en la primera parte de la prueba.

En este nuevo enfrentamiento se encontrará con un viejo conocido como Spirit Road (Indian Trail), que terminó dos veces tras California King en la costa, pero que dando sus primeros pasos en el recinto de Independencia dejó a varios con la boca abierta. 

En los 1.500 metros del Domingo 2.o Herrera Martínez (G2) y como uno de los menos jugados, el de Sumaya sorprendió con su triunfo sobre Chromium (California Chrome) y Sawyer (Practical Joke), dos que también salen por su primera ganancia en el máximo grado.

El otro que ostenta triunfos jerárquicos es Don Caco (Goldencents), que tiene apenas tres carreras en el cuerpo con una contundente presentación en el Gregorio Amunátegui Jordán y que viene precedido de notables aprontes. Además, no se puede dejar pasar que es hermano del triple coronado Cariblanco (Awesome Patriot), que alcanzó la gloria en el mismo corral.

De los demás, hay varios con figuraciones que dan para pensar que en cualquier momento pueden dar el salto. Potro Querido (Viscount Nelson) no corre desde el segundo en el Criadores (G2) y hace su primera presentación como tresañero luego de que el miércoles aprontara 600 en 35.01; Mbagnick (Practical Joke), tercero y cuarto en dos salidas frente a El Oriente, y Gran Veritat (Grand Daddy), uno que alterna buenas con malas.

Con 14 en pista -fueron 19 los que se inscribieron-, al final habrá un suplente, Mischelof (Into Mischief), que entrará en la lista si se produce un retiro hasta antes del examen clínico previo.