El hijo de Harbour Watch superó cómodamente al alemán Torquator Tasso para regresar a los primeros planos sobre el césped de Ascot; Mishriff terminó tercero y el favorito Westover sólo quinto

En la pista donde empezó a cobrar trascendencia, cuando a los 3 años y durante el mitín real se quedó con el King Edward VII Stakes (G2), Pyledriver construyó una maravillosa actuación para regresar a los primeros planos y quedarse sin discusión con la versión 2022 del King George VI & Queen Elizabeth QIPCO Stakes (G1-2400 m, césped), la carrera más importante del año para los fondistas adultos en Inglaterra.

Con esa generosidad bien conocida por todos, el hijo de Harbour Watch y La Pyle (Le Havre) respondió en gran forma a la conducción de PJ McDonald para derrotr por sólidos 2 3/4 cuerpos al aleman Torquator Tasso (Adlerflug) y conseguir festejar por segunda vez en el máximo plano, tras aquella conquista en el Coral Coronation Cup Stakes (G1) de Ascot.

Justamente venía de llegar segundo en esa misma prueba detrás de Hukum (Sea the Stars) el zaino preparado por William Muir, que antes había fallado en Arabia Saudita y finalizado cuarto del japonés Shahryar (Deep Impact) en el Dubai Sheema Classic (G1) de Meydan..

Un verdadero trotamundos, Pyledriver dejó que Westover (Frankel) tomara el liderazgo temprano y cuando Broome (Australia) desalojó al favorito en la curva final empezó a mejorar. Rápido se puso a la par del crédito de Coolmore, lo pasó de largo al llegar la reta final y remato temprano para distanciarse y ponerle límites a la atropellada de Torquator Tasso.

A otros 8 largos, Mishriff (Make Believe) completó la trifecta tras quedarse parado en los partidores y volver a dar ventajas, delante de un agotado Broome, un desconocido Westover y de la potranca Emily Upjohn (Sea the Stars) que terminó cerrando la marcha a 25 cuerpos del ganador, siendo una sombra. El tiempo sobre pista de buena a firme fue de 2m29s49/100.

Considerado outsider en las apuestas, Pyledriver dejó atónito a William Muir, su entrenador, que comentaría en caliente: “No puedo hablar. Los dos chicos que lo trabajan me habían dicho que el caballo había vuelto a su mejor nivel. No puedo llorar, pero es la primera vez en mi vida que las carreras me están llevando hasta las lágrimas. Se lo merecía, porque es un caballo durísimo, y PJ estuvo increíble, hizo un gran tabajo”.

McDonald, por su parte, expresó: “Me siento mal por Martin (Dwyer), que no pudo correrlo. Conseguir montar estos caballos es muy difícil. Es un caballero y me ayudó muchísimo durante la última semana. Quiero mantener el caballo bien y listo para cuando él esté de vuelta. Uno trabaja siempre cada día, pero a veces cuesta creer que llegarán estos momentos. Me llegó con un poco de suerte, y le estoy agradecido a William por haber confiado en mí. Llegó a la carrera filado como cuchillo cortando la manteca, y sabía que si lograba dominar después iba a costar que lo pasaran”.

Propiedad de La Pyle Partnership, y criado por Knox & Wells Limited & R. Devlin, Pyledriver suma ahora 7 festejos en 18 performances, habiendo vencido también en el Betway Churchill Stakes (L), en el Sky Bet Great Voltigeur Stakes (G2) y en el Read Ryan Moore Exclusively At betfair.com Ascendant Stakes (L), en una campaña tremenda.

Recorriendo sus 5 años, Pyledriver tocó el cielo con las manos en Ascot y ahora aspira a las grandes carreras en la distancia que quedan en el calendario, quizás, con el Prix de l’Arc de Triomphe (G1) y el Breeders’ Cup Turf (G1) como objetivos.