El padrillo Il Campione, el Haras El Paraíso y Orpen entre los abuelos maternos, también encabezan los rankings jerárquicos; Las Monjitas al frente entre las caballerizas

Si bien lo ocurrido el 1 de mayo en Palermo con el mitin del Gran Premio República Argentina (G1) modificó algunos de los ordenamientos, echar un vistazo a como cerraron las estadísticas clásicas el 30 de abril último no estará de más, sobre todo, tratándose de la finalización del primer cuatrimestre de actividad en las pistas principales del país.

Los números elaborados por el Stud Book Argentino muestran líderes similares respecto a lo general entre padrillos, criadores y abuelos maternos, con Il Campione (Scat Daddy), el Haras El Paraíso y Orpen (Lure) también al tope en el plano de los black-type, aunque entre las caballerizas el que lideraba al último corte era el Stud Las Monjitas.

Nada menos que 9 clásicos ganaron los hijos de Il Campione entre enero y abril, lo que le permite superar por más de 10.000.000 de pesos a Full Mast (Mizzen Mast), que contó con la inestimable colaboración de Full Keid para quedar segundo. Luego se alinearon Fortify (Distorted Humor), Treasure Beach (Galileo) y Dabster (Curlin), este último con el dato no menor de su lado de ser reproductor debutante en 2024.

En el rubro de los criadores, El Paraíso festejó en 11 competencias de black-type, 3 más de las que alcanzó Firmamento, manteniendo una pequeña diferencia en su favor, menos de 2 millones de pesos. Ya más lejos, Vacación, Gran Muñeca y Abolengo terminan de darle forma al Top 5.

Orpen estuvo lejos de ser el abuelo materno con más discos importantes, pero logró terminar al tope por delante de Catcher In the Rye (Danehill), Sebi Halo (Southern Halo), Honour and Glory (Relaunch) y Exchange Rate (Danzig).

En tanto, Las Monjitas tuvo un fuerte impulso con los triunfos de Jazz Seiver (Super Saver) en el Gran Premio de Honor (G1) y de Ballado’s Cat (Treasure Beach) en el Gran Premio Gilberto Lerena (G1), y le logró sacar una pequeña diferencia a Tinta Roja, de notable cosecha. Detrás se encolumnan Vacación, Gran Muñeca y el Stud Santo Domingo.

Full Keid es el ejemplar que más dinero ganó en los primeros 4 meses de la temporada y Kiela (Pollard’s Vision), su madre, encabeza en el ámbito de las reproductoras. Finalmente, Francisco Leandro y Carlos D. Etchechoury -representado por Juan Manuel, su hijo- sobresalen entre los jockeys y los cuidadores, respectivamente.